Viernes 10.07.2020 - 16:07

Marcelo Bielsa pone requisitos ‘de locura’ para llegar al Tricolor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Marcelo Bielsa le hizo honor a su apodo (Loco) y el sábado, después de perder 0-1 ante Caen, en la primera Jornada de la ligue 1, le dio un ataque de locura y renunció al banquillo del Marsella.

En Francia, la noticia cayó como ‘balde de agua helada’, pues el entrenador argentino había comentado que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ni siquiera lo había contactado; sin embargo, su dimisión sólo disparó los rumores que lo vinculan a la Selección Mexicana.

De cualquier manera, esto no quiere decir que esté más cerca del banquillo del Tri. Este Loco tiene una particular forma de pensar y no es fácil convencerlo. Hace cuatro años, rechazó una propuesta de Jorge Vergara, quien lo buscó para contratarlo como técnico de Chivas.

En aquella famosa reunión, Bielsa le preguntó a Vergara “Jorge, ¿usted me conoce a mí?”. El dueño del Rebaño, desconcertado, contestó que sabía de todos sus logros deportivos.

“No, le pregunto si usted me conoce a mí. ¿Está usted dispuesto a confiarle 500 millones de dólares (costo del club rojiblanco) a una persona que ni conoce? Quiero decirle algo, yo a usted sí lo conozco, conozco a su esposa y sé que a ella le gusta meterse en temas de futbol. Señor Vergara, eso no lo aceptaría en caso de que me decidiera a venir a trabajar en Chivas”, sentenció el rosarino.

Después de 10 días, le comunicó a Vergara que no le interesaba dirigir al Rebaño. Pero así es Marcelo, nunca se toma algo a la ligera y, según dio a conocer Univisión, ya le hizo una lista a la FMF con siete requisitos para poder convertirse en el estratega del Tri.

El sueldo no es tema menor, pero la Federación cuenta con unas finanzas muy sanas, así que no sería problema cubrir los casi cuatro millones de dólares anuales que cobraría el sudamericano.

Más bien, la cuestión es si los directivos mexicanos se animarán a por fin darle prioridad a lo deportivo sobre lo económico. Si es así, entonces no habría mayor complicación en cumplir los ‘caprichos’ de Bielsa.

No obstante, la FMF sabe que prácticamente ningún otro entrenador pondría tantas condiciones.

Las próximas horas serán determinantes para saber si saldrá el ‘humo blanco’ de la Femexfut. En caso contrario, la opción más viable sería un bigotón de nombre Ricardo Ferretti.

Los motivos de su renuncia al Marsella

Mediante una carta, Marcelo Bielsa explicó los motivos que lo llevaron a dimitir de la dirección técnica del Olympique de Marsella.

Más allá de los resultados deportivos, el argentino argumenta falta de confianza, luego de que algunos integrantes de la directiva intentaran cambiar algunos términos de la renovación contractual que había pactado con el presidente del club, Vincent Labrune.

“Fui convocado por el director general del club, Philippe Pérez, a una reunión en la que también participó el abogado Igor Levin. Me informaron que querían cambiar algunos puntos del acuerdo que nosotros ya habíamos alcanzado.

No sé si usted ha dado su consentimiento o si lo ignora… Así que mi posición es la de no continuar trabajando con ustedes. Es definitivo. El trabajo en común requiere un mínimo de confianza, que nosotros ya no tenemos”, explicó el excéntrico timonel, quien sólo duró una temporada al frente del cuadro blanquiazul.

Los requerimientos de Bielsa

Marcelo es famoso por ser un obsesivo en extremo, y quiere que la FMF le proporcione todas las facilidades para poder hacer su trabajo:

Los jugadores serán sometidos a filtros médicos, físicos y deportivos. No estaría dispuesto a participar en ninguna campaña publicitaria. Quiere tener el control de todas las categorías: desde la Sub 15, hasta la Mayor. Todo partido amistoso que programe la FMF deberá ser contra rivales dentro del Top 20 del ránking de FIFA. Una renovación del Centro de Alto Rendimiento (CAR). El Loco quiere cinco canchas de entrenamiento y cámaras hiperbáricas.Durante los trabajos en el CAR, el Tri tendría sede en Pachuca. Si la remodelación no queda en un año, se iría. Traería a su cuerpo técnico completo, así como a su equipo de prensa.