Jueves 9.07.2020 - 06:21

Mejor un DT que no tenga trabajo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Queda claro, tras la conferencia de prensa en la que ha sido presentado, que Ricardo Ferretti estará 100% comprometido con la Selección y que está a la vez 200% comprometido con los Tigres.

Paradójicamente, por mero agradecimiento, a los 61 años de edad el Tuca termina por entrar a un absurdo juego que él mismo censuró durante años. Hoy acepta ser la solución momentánea que pretende esconder los problemas estructurales de siempre del futbol mexicano.

El extraño y gratuito interinato de Ferretti evidentemente no lo deseaba nadie, no se acerca en absoluto al ideal pretendido, pero posterga un poco una decisión que en medio de las prisas podía tener consecuencias aún peores.

La situación no era la óptima por un simple cruce inesperado de circunstancias. La abrupta salida de Miguel Herrera —la cual pudo haber sido evitada si González Iñárritu hubiera hecho su trabajo correctamente— coincidió con un momento de cambio interno en la FMF, el cual se esperaba fuera más terso y relajado.

Todo lo contrario. Los recién llegados, Cantú y Baños, lejos de desarrollar un proyecto a mediano o largo plazos han tenido que buscar con urgencia un entrenador para encarar compromisos próximos, y lo hacen sin los contactos adecuados y sin la experiencia necesaria para negociar ni el poder absoluto de decisión.

Para colmo han ido a tocar la puerta siempre de entrenadores extranjeros con perfiles interesantes, pero que tenían contratos vigentes, como Marcelo Bielsa con el Marsella, Jorge Sampaoli con la Selección de Chile y ahora Juan Carlos Osorio con el Sao Paulo.

El mismo Ferretti acabó por declinar la invitación para hacerse cargo del Tri de forma definitiva y privilegió su contrato con los Tigres, sólo que accedió a hacerles el favor de dirigir estos cuatro partidos.

A la luz de lo sucedido, invitaría a los nuevos dirigentes de la FMF a que prosigan su búsqueda con nombres de entrenadores que no tengan hoy compromisos laborales. Hay algunos de cartel, como Capello, Hiddink, Ancelotti, Laudrup y Rijkaard, sólo por citar los primeros que se me vienen a la cabeza, que podrían efectivamente dedicarle el 100% de su tiempo a una nueva misión.

witkerjor@yahoo.com

Twitter: @JorgeEWitker