Messi, una década de gloria con la 10

Messi, una década de gloria con la 10
Por:
  • la_razon_online

Diego Armando Maradona, Pelé, Diego Forlán, Carlos Valderrama, Roberto Baggio, Zico, Michel Platini, Juan Román Riquelme, Ronaldinho, Zinedine Zidane; todos ellos, genios, figuras, excelsos exponentes del futbol que siempre portaron el talento y la genialidad en los pies, vistieron la playera número 10, que desde siempre ha sido un distintivo que identifica a los iluminados del balompié. El astro del Barcelona, Lionel Messi, hoy está cumpliendo 10 años con la legendaria indumentaria y en esta década se ha encargado de portarla con toda dignidad y decoro.

Fue un 24 de julio de 2008 cuando en un amistoso contra el Hibernian escocés, bajo las órdenes del técnico Pep Guardiola, el delantero rosarino lució por primera vez el número que lo ha acompañado a lo largo de los últimos años.

El astro argentino, con el 10 a la espalda, pero todavía sin nombre, llevó por primera vez un dorsal especial, con el que ya hace 10 años convive y que poco después acabaría llevando también en la selección argentina. En aquel partido contra el Hibernian, el Barça venció por 6-0 y Messi marcó su primer gol con el 10 ya como azulgrana.

[caption id="attachment_775013" align="alignnone" width="998"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Luego, el 3 de agosto de aquel año, y 10 días después del encuentro contra los escoceses, se hizo oficial que Lionel Messi luciría el 10 durante la temporada 2008-2009, tomando así el relevo del brasileño Ronaldinho Gaucho, quien portó dicho dorsal entre los años 2003 y 2008, luego de que partió para fichar por el Milan y lo hizo sin despedirse de la afición sobre el terreno de juego. Messi lamentó que tuviera que dejar el club de ese modo. “Habiendo sido el jugador que fue y lo importante que fue para este club, la llegada de él fue un cambio muy grande para el Barça, y que se vaya de la manera en que lo hizo, no me gustó porque no se lo merecía”, dijo.

Leo heredó el ‘10’ de Ronaldinho después de pasar por el 30 y el 19; el argentino contó en una entrevista que fue a petición del Gaúcho: “Antes de irse platicamos, fueron unos meses que venían pasando cosas, tenía en la cabeza que se iba y me dijo que me quedara con su número”.

Además, el también jugador de la Albiceleste explicó que lo aceptó, pero sin querer compararse con el que hasta la fecha era un de los cracks mundiales: “La cogí sin mirar lo que había hecho él con la camiseta; sino, no la hubiese cogido”.

No obstante, y lejos de la polémica de la salida del brasileño y cómo llegó ese dorsal a su humanidad, Lio la defendió y no se ha cansado de darle decoro. Apenas a mediados del mes de marzo del presente año, Messi llegó a los 500 goles con la camiseta número ‘10’ del Barcelona. Fue en la victoria 2-0 frente al Athletic Bilbao, por la fecha 29 de la Liga de España; ese cotejo le significó el medio millar de tantos anotados con la dorsal, que empezó en 2008.

[caption id="attachment_775014" align="aligncenter" width="674"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

A sus 17 años, la Pulga debutó en 2004 con el dorsal ‘30’ en la espalda, con el que disputó 33 partidos y marcó 8 goles. Luego pasaría a utilizar el ‘19’ con el que consiguió 34 gritos en 77 apariciones.

Entro otros cetros, el argentino ha sumado cinco Pichichis, cinco Botas de Oro, cinco Balones de Oro, 510 dianas, de las cuales, 290 fueron en calidad de local, 204 fueron de visitante y 16 en campo neutral; jugó 527 partidos y brindó 192 asistencias. Entre los cetros conseguidos con dicha indumentaria se encuentran tres Champions, siete Ligas, seis Copas del Rey, cinco Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres mundiales de clubes.

Mbappé se nomina para el Balón de Oro

El francés  Kylian Mbappé, quien a sus 19 años obtuvo la Copa del Mundo, con Francia, dio a conocer quiénes son sus cinco candidatos para ganar el Balón de Oro. El atacante del PSG se permitió incluirse en la quinteta y no sólo eso; entre sus opciones no figura Lionel Messi, quien fue campeón de liga y Copa con el Barça, Pichichi y Bota de oro.

“Cristiano sí y también estaría Modric y Varane, que lo ganaron todo”, dijo.