Domingo 29.11.2020 - 19:17

México, anfitrión del Preolímpico por primera vez en 16 años

México, anfitrión del Preolímpico por primera vez en 16 años
Por:

Por primera vez en 16 años, México será sede del Preolímpico de futbol varonil de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), el cual se llevará a cabo del 20 de marzo al 1 de abril del próximo año y otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Estadios Jalisco y Akron serán los inmuebles en los que se lleven a cabo los partidos del certamen que se realizó por última vez en suelo azteca en 2004, cuando Guadalajara también fue anfitrión, aunque aquella vez el Estadio Tres de Marzo fue la otra sede junto con el Jalisco.

"Esta competencia juega un papel importante para mostrar lo mejor del futbol en nuestra Confederación. Esperamos elevar el nivel competitivo en la región y devolver el oro a Concacaf el próximo año”

Philippe Moggio

Secretario General de Concacaf

“Estamos muy emocionados de llevar el Campeonato Preolímpico Masculino de Concacaf 2020 a Guadalajara, México. Esta competencia juega un papel importante para mostrar lo mejor del futbol en nuestra Confederación”, dijo el secretario general de Concacaf, Philippe Moggio.

El directivo franco-colombiano agregó que además de brindar la oportunidad a las ocho selecciones de lograr uno de los dos boletos a Tokio 2020, los equipos de la zona han tenido grandes actuaciones en Juegos Olímpicos y “esperamos elevar el nivel competitivo en la región y devolver el oro a Concacaf el próximo año”; esto último en alusión a la presea áurea que conquistó el Tricolor en Londres 2012.

Para el certamen que se realizará con el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol y el Gobierno del Estado de Jalisco, el titular de la FMF, Yon de Luisa, aseveró que será una gran experiencia para los participantes y para las aficiones.

“Guadalajara es una ciudad que se caracteriza por la calidez y alegría de su gente, por su extensa cultura, su deliciosa gastronomía, así como por ser la tierra del mariachi, uno de nuestros íconos culturales, considerado, además, Patrimonio de la Humanidad”, señaló ante los medios de comunicación el dirigente mexicano, quien en el evento también estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Por otra parte, De Luisa coincidió con las declaraciones del timonel argentino Gerardo Martino, director técnico del Tricolor, quien afirmó que México es una selección de segunda categoría.

“Las comparto y las apoyo. Es un análisis profundo, real y que nos pone a trabajar. Falta dar ese brinquito para estar en los primeros ocho de manera consistente y me parece que eso es a lo que se refiere”,  apuntó el exdirectivo del América.

"Guadalajara es una ciudad que se caracteriza por la calidez y alegría de su gente, por su extensa cultura, su deliciosa gastronomía, así como por ser la tierra del mariachi, uno de nuestros íconos culturales”

Yon de Luisa

Presidente de la Federación Mexicana de Futbol

En el preolímpico participarán las selecciones Sub-23 del anfitrión, México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Honduras. Los dos invitados restantes se conocerán en septiembre, cuando concluyan las eliminatorias del Caribe, que se disputan entre Barbados, República Dominicana, Haití y San Cristóbal y Nieves.

El preolímpico se jugará con dos grupos de cuatro selecciones cada uno, los cuales se anunciarán en los próximos meses. Después de la fase de grupos, el primero y segundo de cada uno avanzarán a semifinales, y los que lleguen a la final clasificarán automáticamente para la final del torneo y también a Tokio 2020.

En 2004, la selección mexicana Sub 23 (dirigida entonces por Ricardo La Volpe) se proclamó campeona del Preolímpico luego de derrotar en la final a Costa Rica, por 1-0, en tiempos extra. Las siguientes tres ediciones de ese torneo se efectuaron en Estados Unidos, donde el conjunto azteca se alzó con el título en 2012 y 2015; en ambas ocasiones a costa de Honduras.

Preolímpico Concacaf 2020

Sede: Guadalajara

Estadios: Akron y Jalisco

Fecha: 20 de marzo al 1 de abril de 2020

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/quetzalli-alvarado-una-de-las-seis-arbitros-que-iran-al-mundial-sub-17-varonil-brasil-2019-adonai-escobedo-futbol-internacional-ultimas-noticias/