¡México campeón!

¡México campeón!
Por:
  • larazon

Foto AP

El equipo mexicano de basquetbol volvió a ser ese que se le ponía al tú por tú a Cuba, Puerto Rico, EU... a todos, como sucedía en los 50, los 60, los 70. Tras pasar cuatro décadas en el olvido, ayer México regresó al protagonismo con su primer título del Campeonato FIBA Américas.

En una noche mágica, la selección mexicana de basquetbol saltó a la duela del Poliedro de Caracas y contra todo pronóstico venció al gran favorito, Puerto Rico, por 91-89. Pese a tener asegurado el boleto al Mundial, el conjunto dirigido por el español Sergio Valdeomillos, plantó un juego perfecto. En los últimos segundos del encuentro, un tiro de Puerto Rico estuvo a punto de arrancarle el triunfo a México, pero el balón pegó en el aro y éste lo escupió para desatar la emoción de la afición azteca, que comenzó la fiesta con el “Cielito lindo”. La noche de ayer pasará a la historia como la primera en que se entona el Himno Nacional Mexicano en un torneo oficial de la FIBA.

La selección mexicana inició el duelo con un objetivo en la mente, cambiar el rostro de baloncesto nacional, que lleva cuatro décadas hundido por las disputas federativas. México se lució en la primera mitad y dominó a Puerto Rico de principio a fin para irse al descanso con una ventaja de 48 a 46. Sin embargo, en la segunda mitad las acciones del juego se complicaron para el conjunto tricolor, ya que los boricuas, con una gran determinación, remontaron.

La ventaja nunca se agrandó para ningún bando, por lo que el último episodio fue cardiaco. Con volteretas casi en cada ofensiva, el equipo de la isla se puso al frente a minutos de concluir el duelo, pero los mexicanos alcanzaron, remontaron y ya no soltaron el triunfo, para coronarse por marcador de 91-89. Por lo hecho anoche y por su liderazgo a lo largo del torneo, Gustavo Ayón fue nombrado como el Jugador Más Valioso.

México no sólo no era de los favoritos, sino que antes de arrancar el torneo, ni siquiera estaba considerado y, de último minuto recibió la invitación, por la ausencia de Panamá. El conjunto azteca arrancó con triunfos sobre Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

La esperanza mexicana parecía diluirse, tras sendas derrotas ante Argentina y Canadá, lo que puso en duda el boleto a la Copa del Mundo España 2014. No obstante, México se sobrepuso y venció a Uruguay, Jamaica y a Puerto Rico, con lo que amarró el boleto al mundial, que llega tras 40 años de ausencia, y también el pase a su primera semifinal, en la que sorprendió a Argentina por 76-70 para ir a la final, donde escribió el capítulo más bello de su historia... hasta el momento.