México, con ánimo a tope rumbo a los JCC

México, con ánimo a tope rumbo a los JCC
Por:
  • eder_arreortua

Los 12 Guerreros no se achicaron ayer ante el equipo All Star de Estados Unidos y los vapulearon por 96-66, en un encuentro que, por mucho, dominó la quinteta mexicana, la cual con dicho resultado se encarrila de buena forma para afrontar su participación en los juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, Colombia, donde los tricolores tendrán que medirse ante Bahamas, República Dominicana y Cuba.

La quinteta nacional comenzó con el pie derecho, anotando sus primeros puntos gracias a un enceste de Irwin Dávalos; de ahí en adelante las cosas fueron fáciles para los de casa, pues de forma tranquila y sin sudar mucho fueron dominando a sus rivales de Estados Unidos, de tal suerte que para el final del primer cuarto los de casa ya se imponían por un abrumador marcador de 24-9.

La precisión del ala-pivote Jonatán Machado, acompañado por Carlos Pérez y Ramón Romero, más la magia de Iván Montaño, fue clave para que la pizarra terminara a favor de los anfitriones.

El equipo All Star de EU se mostró inoperante, incapaz de cortar la buena conducción de Otoniel Zulueta, quien se encargó de darle una excelsa circulación a la redonda.

Para el segundo cuarto, los forasteros se despabilaron, pero sus recursos técnicos fueron limitados, además de que los más de 2 mil asistentes que se dieron cita en el Auditorio de Ciudad Universitaria, casa de los Aguacateros de Michoacán, no se cansaron de presionar al rival con gritos de ¡México, México, México!

Cuando los estadounidenses se dieron cuenta de la flaqueza mexicana comenzaron a apretar en el ataque, pero fue hasta la recta final del segundo cuarto cuando los locales despertaron y en contraataque cerraron ese lapso con un 39-21 a favor. Se fueron al medio tiempo.

Los 15 puntos hechos por los representantes de México y los 12 conseguidos por Estados Unidos eran una clara muestra de que el cotejo había comenzado a ser más equilibrado, pues los extranjeros se fueron soltando conforme fueron avanzando los minutos y los connacionales fueron perdiendo explosividad.

Para el tercer episodio los 12 guerreros comenzaron a acosar de forma constante el tablero de los All Star de Estados Unidos, y estos últimos no tuvieron más que recurrir a las constantes faltas para tratar de opacar los arribos tricolores, que a esas alturas ya eran exigidos desde el banquillo por su técnico Iván Déniz, quien se mostró bastante eufórico.

Así, a base de un juego ríspido, tiros de tres puntos y un buen bloqueo por parte de sus postes, los mexicanos cerraron el tercer cuarto con un 70-39, siendo el más productivo, pues ambos en ese episodio sumaron 31-18.

El final del encuentro no fue más que la confirmación de la supremacía de los jugadores nacionales, que si bien fueron exigidos del lado físico en el último periodo, supieron hacer gala de su empuje; aunque hay que decirlo, los All Star imprimieron velocidad y eso sonrojó a los anfitriones, pero no fue suficiente. El marcador final fue de 76-49.

Longoria, tetracampeona centroamericana

[caption id="attachment_776182" align="alignright" width="304"] Paola Longoria en plena acción, ayer. Foto: Especial[/caption]

La raquetbolista Paola Longoria se convirtió ayer en la figura del día de la delegación mexicana que compite en Barranquilla 2018, luego de ganar el oro en la final individual tras vencer a la guatemalteca Ana Martínez, con lo que se convirtió en tetracampeona centroamericana. Además, con la ayuda de Samantha Salas, conquistó la presea dorada en la final de parejas, después de superar a las guatemaltecas Ana Martínez y María Rodríguez.

Otros de los deportistas que lograron medalla áurea fueron Iván García y Andrés Villarreal (en plataforma de 10 metros sincronizados), Elena Oetling y Xavier Villegas (en vela), además de los raquetbolistas Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa (en dobles masculino).

Por su parte, Ignacio Prado (ciclismo) se quedó con la plata, mismos casos de Alicia Hernández y Waldo Ríos (ambos en karate) y Yanic Gentry (vela); mientras que Cinthia de la Rue (karate), Karen Quezada y Daniel Urquiza (ambos en tiro deportivo) se adjudicaron el bronce.

México suma 175 preseas: 71 oros, 60 platas y 44 bronces.