México elimina a Holanda y se mete a la final en Toulon

México elimina a Holanda y se mete a la final en Toulon
Por:

Foto AP

Gráfico Carlos López La Razón

La selección mexicana dio su mejor partido en el torneo Esperanzas de Toulon y disputará por primera vez en su historia el título del certamen. México desplegó un accionar contundente y, aunque sigue con fallas en la defensa, venció 4-2 a Holanda para meterse a la final.

En el estadio Parc des Sports, de Hyères, Luis Fernando Tena realizó movimientos clave en su alineación, que permitieron ver un mejor equipo mexicano. La titularidad otorgada a Raúl Jiménez y a Cándido Ramírez fue fundamental para el triunfo.

Pero el Flaco aún tiene chamba, pues su defensa no es sólida y sigue siendo el único punto débil. Al minuto 10 la velocidad de Jody Lukoki dañó a la zaga tricolor. El explosivo holandés lanzó un centro que fue rechazado por Hiram Mier, pero el balón le quedó a Ricky Van Haaren que puso el 1-0. La reacción mexicana fue inmediata y al 14’ Herrera igualó.

Una vez más el dominio mexicano no se pudo reflejar en el marcador, la defensa volvió a fallar y dejó que la dupla Lukoki-Van Haaren hiciera daño de nueva cuenta al 19’.

A pesar estar abajo, el Tri fue el mandamás del duelo y si no acabó el primer lapso con al menos el empate, fue por la buena actuación del arquero Nick Marsman, quien incluso vio cómo un disparo de Fabián reventaba el travesaño al 40’.

En el inicio del complementario México borró al cuadro tulipán de la cancha y con justicia hizo valer el poderío mostrado en todo el partido. El Tri dio cátedra de juego de conjunto. Javier Aquino y Cándido Ramírez comandaron la remontada y al 51’ este último dio la primer llamada al estrellar un balón en el poste.

Un minuto después, el delantero del Santos Laguna se sacó la espinita con un golazo. La obra maestra de Ramírez inició cuando controló el esférico en la entrada del área grande tras un servicio de Aquino; con una espectacular jugada, que incluyó un túnel sobre el zaguero Matteus Evers, dejó atrás a dos rivales para encarar al arquero Nick Marsman a quien venció con un soberbio globito.

La voltereta fue inmediata y una descolgada de Raúl Jimenez permitió que el Tri tomara la ventaja por primera vez en el juego. El atacante azulcrema se apoyó con Cándido Ramírez, quien le regresó el esférico al americanista que no perdonó.

El tanto noqueó a los europeos que no tuvieron capacidad de respuesta y todavía permitieron otra anotación. El gol de Marco Fabián no podía faltar. El jugador rojiblanco sigue encendido y selló el triunfo mexicano con una espectacular volea a servicio de Héctor Herrera. Con la anotación De la Mora igualó la marca como máximo romperredes con siete dianas, la cual ostentaba desde 1991 el artillero inglés Alan Shearer.

Mañana, en el estadio Perruc, México buscará el título de Esperanzas de Toulon ante Turquía, que sorprendió al eliminar al equipo local por la mínima diferencia. El campeonato llenaría de confianza al conjunto tricolor para encarar los Juegos Olímpicos Londres 2012.