Miércoles 21.10.2020 - 17:04

México lleva a los Olímpicos una delegación competitiva

México lleva a los Olímpicos una delegación competitiva
Por:

Taekwondo, clavados, atletismo, triatlón y futbol son los deportes donde México tiene más opciones de ir al podio en Río 2016.

Un análisis de los deportistas de la delegación mexicana, realizado por La Razón, arroja altas posibilidades de presea en seis pruebas, así como a otras 14 en que pueden, en mayor o menos medida, dar una sorpresa para el país.

Las proyecciones fueron hechas con base en los resultados en competencias internacionales (con prioridad a los más recientes) y ubicación en el ranking mundial, así como el formato, rivales y dificultad de la competencia olímpica.

María Espinoza se convertiría en triple medallista olímpica, Germán Sánchez e Iván García repetirían el podio de Londres 2012 y Guadalupe González coronaría un ascenso meteórico, de sólo cuatro años, en la práctica de la caminata con una presea. Todos ellos, con plata.

El taekwondoín Carlos Navarro aprovecharía su progresión del último año; el triatleta Crisanto Grajales, su evolución de los últimos cuatro años y la ausencia del campeón mundial; mientras que la selección de futbol ganaría su segunda presea histórica, todos ellos con bronce.

Los oros, aunque no quedaron contemplados, no pueden descartarse, especialmente con Espinoza y González.

Saúl Gutiérrez e Itzel Manjarrez también tienen altas posibilidades, pero con gráficas con campeones olímpicos y mundiales en el camino a la Final.

El tiro podría dar una medalla a México por primera vez en 84 años, con Goretti Zumaya y Alejandra Zavala, quienes tienen un buen ranking mundial.

De hecho, Zumaya compite en la primera prueba que entrega medallas de estos Juegos, el sábado en la mañana.

Tampoco pueden descartarse a las medallistas de Londres 2012 Aída Román, Alejandra Orozco y Paola Espinosa.

Los gimnastas Daniel Corral y Alexa Moreno pueden ir a Finales por aparatos.

Rommel Pacheco tiene también posibilidades en el trampolín, tanto en individual como en sincronizados, este último junto a Jahir Ocampo.

click para ver gráfico