Miércoles 25.11.2020 - 10:28

México va por historia: quiere clasificar a su primer Mundial de beisbol femenil

México va por historia: quiere clasificar a su primer Mundial de beisbol femenil
Por:

México no tiene una liga profesional de beisbol femenil, pero ya va a jugar su segundo clasificatorio por un Mundial. En el estadio Alberto Romo Chávez, casa de los Rieleros de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y sedes alternas, la selección de mujeres buscará su primera participación a una justa de su especialidad, pero para ello deberá primero enfrentarse a Canadá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela, equipos de élite; también, Nicaragua.

La Confederación Panamericana de Beisbol llevará a cabo la primera copa continental que dará cuatro boletos para el Mundial de Beisbol Femenino China Taipéi 2020, avalada por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

http://www.facebook.com/IDEAgs/videos/372267106792965/

“Tiene muchas posibilidades (México de clasificar), ya que se ha conformado un grupo con nuevas jugadoras, ha mejorado el nivel comparado el año pasado. Tiene el equipo más profundidad en todas las áreas: pitcheo, defensiva, bateo, está más completo”, comentó para La Razón el entrenador del combinado, Alfredo Peralta.

Hace un año, en el Premundial pasado, México finalizó con récord de 1-2 y se quedó a nada de conseguir uno de los dos boletos que se entregaron en República Dominicana para el Mundial que se disputó en Florida, Estados Unidos. Los clasificados a la justa que ganó Japón fueron el anfitrión Dominicana y Puerto Rico.

“Esta preparación se me ha hecho más de alto rendimiento, esto se debe a que hemos tenido trabajo físico. Los entrenamientos se han divido en partes: bateo, fildeo, trabajando cada quien en su posición o su segunda opción. El año pasado nos faltó lo mental, no éramos tan fuertes en lo mental, entonces no trabajamos tanto como este año”, dijo la paradora en corto, Isabel Abril, de 26 años.

“Lo que me caracteriza es el fildeo. Soy muy agresiva, muy apasionada con lo que hago y yo creo que una de mis ventajas es que si veo una posibilidad con una pelota que va lejos, yo ya quiero estar en el suelo aventándome por ella”

Isabel Abril

Paradora en corto

Las mexicanas se concentraron desde el 2 de agosto, con una preselección de 26 jugadoras, de las cuales se eliminaron seis. Participaron en duelos ante equipos de universidades y de primera fuerza de la zona de Aguascalientes, todos de hombres, y terminaron con récord negativo.

“En los juegos de preparación hemos vivido un poco de machismo. Los equipos varoniles a los que nos hemos enfrentado nos han dicho que ‘cómo van a competir con una mujer’, que no es la misma fuerza, pero creo que tenemos la capacidad de competir con ellos”, aseveró Maricela Aguilera, de las pitchers con más experiencia en el equipo, con 28 años de edad y dos procesos premundialistas en su haber.

Las 20 jugadoras que integrarán este segundo selectivo de beisbol hecho por mujeres, en un 80 por ciento vienen de softbol, debido al auge que hay en su práctica entre mujeres en el país. Abril y la tercera base, Cristina Medina, aseguraron que una de las situaciones que las orillan a pasar al softbol es que los entrenadores las aconsejan a pasarse a un deporte “menos rudo”.

“No juego en un equipo de beisbol actualmente porque en Mexicali son un poquito machistas, tienen miedo. No me dejan jugar con hombres. Cuando llegas a una edad de 13 o 14 años, los entrenadores te dicen que no puedes jugar, es que te van a golpear´ y te ponen muchos peros y cierran esas puertas para las jugadoras. Dicen ‘el beisbol es para hombres, el softbol, para mujeres’”, agregó la shortstop de Mexicali, Baja California.

“Tengo muy buenas manos. En tercera base me siento como pez en el agua, todas las rolas las atrapo con mi guante. Tengo mucha precisión, me concentro mucho”

Cristina Medina

Tercera base

 

México también busca entrar al ranking de la WSBC. Son, junto con Nicaragüa, los únicos dos países en este torneo Panamericano que no aparecen, debido a su poco tiempo en activo y a las pocas competencias mundiales a las que han asistido.

“Lo que falta para subir de nivel es tener roce internacional, más seguimiento a nivel nacional. Más ligas, más jugadoras, más torneos seguidos, no una vez al año”, comentó Peralta, quien el año pasado fue coach.

“Mi arma secreta creo que es mi forma de pitchear, soy la única que tira por debajo del brazo (submarino). Mis mejores lanzamientos son: recta, curva y cambio”

Maricela Aguilera

Lanzadora

Para llegar a Aguascalientes, las jugadoras tuvieron que pagar su boleto de avión o camión, según las atletas. Unas, como González, realizaron boteos y diferentes dinámicas para poder estar en Aguascalientes a punto de debutar.

“Tenemos que buscar nuestros apoyos, hacer rifas o  algo para sustentar los gastos”, agregó la torpedera.

Pagos por representar a México, no hay, pero sí les dan hospedaje, tres comidas al día, transporte, uniformes y una fisioterapeuta que los acompaña durante las prácticas y los partidos, por cualquier inconveniente que se presente durante el torneo mundial.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/club-america-atlanta-united-en-vivo-tudn-canal-9-nu9ve-donde-ver-en-vivo-online-gratis-resultado-campeones-cup-goles-resumen/