México ya tiene una atleta de altura de cara a Tokio 2020

México ya tiene una atleta de altura de cara a Tokio 2020
Por:

Con una histórica medalla de plata en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 de Bydgoszcz, Polonia, y luego de haberse quedado a tres centímetros de dar la marca para los Juegos Olímpicos de Río 2016, con sólo 18 años de edad, Ximena Esquivel tiene ya la mira puesta en Tokio 2020, evento al cual espera llegar en la cumbre de su carrera.

“Hasta apenas hace dos años fue cuando me imaginé estar en unos Juegos Olímpicos. Me veo en los de Tokio 2020, todavía no me lo imaginaba para Río 2016 y aún así estuve cerca, me faltaron tres centímetros, entonces yo creo que en cuatro años sí puedo dar más que eso”, aseveró la atleta en entrevista exclusiva para La Razón.

A pesar de la magnitud del logro, el 1.89 que saltó en el Mundial Sub 20 de Polonia ya lo tenía presupuestado. Su mejor marca es de 1.90 y para los Olímpicos de 2020 se espera que tenga un constante 1.95, en busca de superar los dos metros, con lo cual pelearía por cosas importantes, puesto que el récord mundial es de 2.09, la mejor marca de este año es de 2.01 y el registro que dio el oro en Londres 2012 fue de 2.05.

“Los Olímpicos de 2020 es nuestro objetivo más importante y también considero que dentro de los planes está que Ximena llegue a la Final olímpica con 22 años, que es la edad en la cual llegaría a esa competencia. Estamos buscando estabilizarnos en 1.95, con el que estaremos peleando el lugar en un Mundial de mayores y las medallas de Panamericanos y de los Centroamericanos. Los dos metros tenemos contemplado lograrlos en algún momento si se sigue el proceso en el que vamos”, explicó el entrenador Andrés Guzmán.

Por el momento, Ximena Esquivel disfruta de su presente y manifestó su satisfacción por haberse convertido en la primera mujer en conseguir una medalla en Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, además de que nunca se había conseguido en salto de altura y que la última presea en un evento de este nivel para México se logró en 2000, lo que incluso generó la felicitación del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de Twitter.

“Me siento muy orgullosa, muy satisfecha de saber que lo que hice va a ser parte de la historia del atletismo en México.”, expresó la atleta.

“En salto de altura admiro a Mutaz Barshim (de Qatar). De mujeres, admiro a Ruth Beitia, de España, y como mexicana admiro a Romary Rifka, quien posee el récord mexicano”, agregó.

Piensan en lo más alto. Oriunda del estado de Querétaro, fue casi por casualidad que Ximena Esquivel llegó a practicar salto de altura, sin embargo, se ha forjado en condiciones que la han llevado a conseguir logros importantes desde niña, con altas posibilidades de continuar dando de qué hablar.

“Todo empezó porque mi mamá nos llevó, a mí y a mis hermanos, a acondicionamiento general. Me metieron a correr 800 metros, pero no me gustaba, y por eso decidí probar en salto de altura hasta que un entrenador le dijo a mi mamá que me veía cualidades en él. Ahí empezó todo”, recuerda Ximena quien compitió en campeonatos municipales, estatales y ocho años en Olimpiada Nacional, donde ha sido medallista en las últimas seis ediciones.

“Ximena tiene buen trabajo técnico, se ven bastante depurados sus movimientos, habría que trabajar sobre la parte de la carrera, mejorar el desplazamiento para que aproveche al máximo, lo que ya domina que es la última parte: el despegue y el trabajo arriba de la varilla”, aseveró Andrés Guzmán, entrenador del Instituto del deporte de Querétaro.

“Es constante, muy aguerrida, dedicada, que tiene un carácter muy fuerte y esto le ayuda en la obtención de estos logros, es una buena persona. Esto fue sólo un escalón de varios, pero hay que tener los pies en el piso y la cabeza en el cielo”, finalizó.

click para ver gráfico