Ocho nacionales en los Playoffs; Nueva marca

Ocho nacionales en los Playoffs; Nueva marca
Por:

Con ocho mexicanos se pone en marcha la Postemporada 2016 en las Grandes Ligas. Siete lanzadores y un jugador de posición conforman el contingente nacional en la ronda decisiva de la actual temporada, en el mejor beisbol del mundo.

Adrián González, primera base de los Dodgers de Los Ángeles, es quizás el jugador estandarte del grupo de mexicanos en los Playoffs. El Titán tuvo un año regular con la novena angelina. El inicialista de los Dodgers apenas compiló 18 palos de vuelta entera e igualó su total de la temporada pasada en carreras impulsadas con 90. Su promedio de bateo no fue espectacular, como en otros años pero con su .285 registró su mejor average en las últimas tres campañas y sigue siendo, a sus 34 años de edad y en su temporada 13 en las Mayores, un bateador de mucho respeto.

Su compañero de equipo, el joven Julio Urías, lanzador abridor de apenas 20 años de edad, podría tener una participación con el equipo californiano. En 15 aperturas en 2016, registró marca de 5-2 con 3.39 de efectividad y en el balance de ponches y bases por bolas, lució bien (84-31).

En el rival divisional y tradicional de los Dodgers, los Gigantes de San Francisco, está el lanzador relevista Sergio Romo, quien tuvo un total de 40 apariciones, con récord de 1-0 y 30.2 innings de labor. El hombre de la prominente barba consiguió 33 ponches por apenas siete pasaportes otorgados.

También, en la Liga Nacional, aparece un veterano como Óliver Pérez, de 35 años, quien está en su temporada 14 en la Gran Carpa y representando a su séptimo club, en este caso, los Nationals de Washington. Para la novena capitalina apareció en 64 juegos, acumuló 40 entradas de trabajo y una foja de 2-3.

De última hora el relevista sonorense, Fernando Salas, fue incluido en el roster de postemporada de los Mets de Nueva York, equipo para el que tuvo foja de 0-1 en 17 apariciones y 17.1 innings de labor monticular.

En la Liga Americana aparece el dueto de los Toronto Blue Jays, el experimentado pitcher abridor, Marco Estrada, y el joven taponero, Roberto Osuna.

En el caso de Estrada, de 33 años, el sonorense registró 29 aperturas, tuvo marca de 9-9 con efectividad de 3.48, mientras que su balance en ponches y boletos fue de 165-65, una cifra considerable dada su carencia de una recta quemante.

Para Roberto Cañoncito Osuna, el rescatista de los Azulejos, el joven serpentinero de 21 años tuvo 72 apariciones, acumulando 36 salvamentos, récord de 4-3 y efectividad de 2.68, consolidándose como uno de los mejores cerradores del Joven Circuito.

Cierra la tanda el michoacano Yovani Gallardo, abridor de los Orioles de Baltimore. En 2016 no tuvo un buen año, con marca de 6-9 y un altísimo 5.42 de carreras limpias admitidas en 23 salidas, pero su experiencia siempre es valorada en estas instancias.

Aunque para el duelo de hoy entre Orioles y Azulejos están anunciados Chris Tillman y Marcus Stroman, Estrada y Gallardo podrían relevar y Osuna entrar en situación de rescate.

click para ver gráfico