Lunes 28.09.2020 - 13:09

Osorio dice que está recuperado del 7-0

Osorio dice que está recuperado del 7-0
Por:

Pocos resultados en la historia dejaron tan marcado a todo el entorno del futbol mexicano. Desde los dirigentes de la federación, pasando por cuerpo técnico, jugadores y aficionados, el 7-0 en contra de Chile en la Copa América Centenario está sin duda a la par de otros capítulos desastrosos como la derrota con Túnez, en Argentina 78, un 8-0 recibido por Inglaterra un 10 de mayo o el Waterloo de Puerto Príncipe, Haití, en las eliminatorias para Alemania 74.

Juan Carlos Osorio, técnico colombiano de la Selección Mexicana, ya forma parte de una lista selecta de personajes que han tenido que vivir con el pesar de un episodio negro, pero de acuerdo a sus propias palabras, de lo sucedido en Santa Clara en la Copa América Centenario, ya está totalmente curado.

Previo al partido amistoso que el Tri sostendrá el sábado ante Nueva Zelanda, el timonel reveló al diario The Tennessean qué hizo para sanar de aquel oscuro capítulo, el cual motivó que varios sectores del balompié mexicano exigieran de inmediato su renuncia.

Reconoció que pasó unos días en Brasil, donde conversó con el técnico argentino Marcelo Bielsa (quien en su momento sonó para dirigir al Tri), quien lo ayudó a asimilar la dolorosa derrota.

“Tuve conversaciones largas y largas discusiones acerca de (futbol), que me hizo muy fuerte. Creo que he entendido las razones de esa derrota, y cuando la persona entiende las razones, se entera de lo que hay que hacer cuando eso viene de nuevo. Esperemos que no suceda, pero si ocurre, estamos preparados para evitarlo”, mencionó el colombiano.

Osorio fue blanco de duras críticas ante el pobre desempeño del Tricolor, por lo que estuvo unos días en solitario y otros arropado por amigos en los que analizó el duro golpe. Trabajó de manera personal para dejar atrás el 7-0 e hizo comparaciones sobre alguna pérdida familiar o tragedia, algo “que duele mucho más que un 7-0”.

“Con un amigo visité a diferentes personas que habían sufrido grandes derrotas en juegos o en la vida misma, como lo es perder a un amigo o a un familiar.

“Ese tipo de actos me puso en perspectiva de que sólo se trataba de un juego de futbol”, dijo. Tras el descalabro, el DT admitió que el plantel regresó con mayor fortaleza mental para encarar los duelos contra El Salvador y Honduras: “Volvieron fuertes y mejor preparados... fui capaz de transmitir esa esperanza y esa información a mis jugadores”.

FMF no se conforma sólo con clasificar a 2018

La Federación Mexicana sabe que la obligación es clasificar a la Copa del Mundo, pero el ingrediente extra es hacerlo en el primer lugar.

Guillermo Cantú, secretario general de la entidad, afirmó que el Tri deberá hacer una buena eliminatoria final y dominar su camino a Rusia 2018.

“Nosotros estamos convencidos que hay que prepararnos muy bien. Tenemos mucho tiempo de no clasificar en primer lugar y ése es un objetivo real, firme”, aseguró.

El directivo subrayó que una vez clasificada a la máxima justa futbolera, la Selección deberá mostrar algo diferente, no pensar sólo en el famoso quinto partido. “El gran desafío es clasificar y hacer algo diferente en un Mundial. Y me refiero a algo diferente a sentirnos orgullosos desde adentro y después transmitirlo al público”, comentó.