Domingo 17.01.2021 - 02:27

Para Archundia, "Brizio es un comodino y vivillo"

Para Archundia,
Por:

El arbitraje mexicano vive uno de sus peores momentos. Los constantes errores y asistencias al Video Arbitraje (VAR) por parte de los silbantes de la Primera División han provocado reclamos de entrenadores, directivos, jugadores y hasta aficionados.

El VAR surgió a mediados de 2016 cuando la FIFA decidió incluir la tecnología al balompié mundial como lo hacían en diversos deportes y fue creado como una herramienta para apoyar a los de negro cuando surgieran dudas en goles, penaltis, tarjetas rojas o confusión de identidad.

Te puede interesar: Embargan estadio de Dorados; administración actual se deslinda

En exclusiva para La Razón Armando Archundia, exárbitro profesional, no dudó en reconocer que el principal culpable de lo que está sucediendo es el presidente de la comisión, Arturo Brizio, señalándolo como un “comodino”.

“De entrada me parece que la posición comodina y vivilla que tiene el presidente de la comisión (Arturo Brizio) no es la correcta; que salga y diga que los árbitros son los culpables está mal, cuando el principal culpable es él. Tiene que capacitar a sus árbitros, pero desafortunadamente cuando vienen familiares y compadrazgos para darles trabajo que no tenían, pues por eso es lo que estamos viendo. La gente que está apoyando al presidente no es tan capaz y por eso vemos tantos errores semana tras semana”, dijo vía telefónica, reconociendo que en algún momento el arbitraje mexicano fue el mejor del mundo.

El dos veces mundialista (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) no se guardó nada y dio a conocer los silbantes que para él cometen más errores y necesitan acudir al VAR, pero también destacó al que para él es el mejor de la actualidad.

“Desafortunadamente salen a arbitrar mal e incluso puedo dar nombres: Diego Montaño, Luis Enrique Santander, Óscar Mejía, Óscar Macías o Adonai Escobedo, quien es de los que más lo utilizan (el VAR). Todos salen a arbitrar mal, porque no toman la decisión y esperan que les digan de arriba lo que tienen que hacer en jugadas grises y lo hemos visto partido tras partido. El mejor árbitro que tienen es César Arturo Ramos Palazuelos y sólo lo utiliza (el VAR) en momentos críticos, el que menos utiliza el video arbitraje es el que está en mejor nivel que los demás”.

En la final del torneo pasado se suscitó la polémica después de que Ramos Palazuelos anulara un gol a favor del América y no cobrara un penalti con beneficio al mismo conjunto y para Archundia la suspensión del silbante en las primeras cuatro fechas por parte de Arturo Brizio tuvo que ver con que no quiere perjudicar a quien según él lo puso en su puesto.

“Me parece que expuso al árbitro porque el árbitro hizo lo correcto y ahí está en las imágenes, el que miente es el comodino y por eso le digo el comodino, porque está muy tranquilo buscando culpables y muy vivillo porque quiere quedar bien con la gente que lo puso, entonces ése no es el trabajo del presidente de la comisión y yo vi un gran arbitraje de César Ramos en la final y los goles que no se le concedieron al América fueron apoyados por el video arbitraje. En la Jornada 2 (del actual torneo) lo vimos, un penalti evidente contra Enner Valencia, el árbitro se inventa un fuera de juego que jamás existió y el mensaje está claro, no te equivoques con este equipo, y otro es el caso de Adonai Escobedo, quien expulsó a Jorge Sánchez al minuto dos y le cambiaron el partido a la mera hora. Así hay varias jugadas para no pitarle a este equipo”, destacó.

¿El arbitraje mexicano está en decadencia? Indudablemente que sí. Antes se trabajaba en lo técnico táctico y la gente que íbamos al torneo de la FIFA compartíamos nuestros conocimientos. Esto se viene arrastrando desde la época de Rafael Mancilla, que fue pésima; después con (Héctor) González Iñárritu, que fue de la misma manera; llevaron a (Edgardo) Codesal y Gilberto Alcalá que nunca en su vida habían trabajado lo técnico táctico; hoy lo refuerzan con la mala administración de Arturo Brizio y Arturo Ángeles y esto lo vemos semana a semana. Sí vemos unos árbitros muy atléticos, cuerpos físicamente bien trabajados, pero técnicamente muy mal, excepto César Ramos, pero toma varios cursos fuera del país, lo que no sucede en México.

Por último, recalcó que no se quiere candidatear para ningún puesto en la Comisión y a pregunta exprés de qué cambiaría mencionó que “no estoy en la comisión ni me quiero promover. Si tuviera que cambiar algo sería a los instructores que tienen y traer a gente capaz para que ayude”.