Para ser sede olímpica, México necesita gastar casi 20 mmdd

Para ser sede olímpica, México necesita gastar casi 20 mmdd
Por:

Representar a México en cualquier ámbito es un orgullo y conseguir una medalla olímpica es uno de los logros más importantes para cualquier deportista mexicano, por lo que Daniel Aceves, ganador de la presea de plata en Los Ángeles 1984, en la disciplina de lucha grecorromana, destacó en exclusiva para La Razón que el sentimiento de cualquier de los atletas con los que ha platicado en el transcruso de los años, es buscar algún metal olímpico.

Al ser cuestionado acerca de si México tiene la capacidad para albergar de nueva cuenta los Juegos Olímpicos, comentó que lo ve complicado por el gran gasto que se realizaría; pero no duda de que un México bien organizado puede lograr el objetivo, resaltando que no es lo mismo ser sede de un Mundial de futbol que de una olimpiada.

“Hoy por hoy veo complejo que México pueda aspirar a una sede olímpica. No es necesario pensar en la ciudad capital; hay un espacio territorial muy atractivo y en alguna ocasión se proponía a Cancún. México podrá evaluar la posibilidad de destinar algo así como 20 mil millones de dólares para realización de unos juegos, que es aproximadamente el costo que las últimas sedes han tenido”, declaró.

Aceves recordó el momento en el que enfrentó la final y reconoce que él había ganado; pero enfrentarse a una potencia provocó que los jueces tomaran la decisión equivocada.

“En la final enfrenté al japonés en una lucha muy cerrada que terminó por decisión, a pesar de que hubo un toque de espaldas por parte de mi rival, pero los jueces no tuvieron la voluntad de marcarlo y los pesos que tiene las potencias deportivas influyen mucho”, resaltó.En este mes se celebran los 50 años de los Juegos Olímpicos que se realizaron en México en 1968 y a pesar de que el doctor Aceves era muy pequeño en esos momentos, aseguró que México tuvo un parteaguas para el mundo en ese año.

“Aun siendo niño, en 1968 viví la transformación. Mexico aportó muchísimo para el mundo y no sólo en infraestructura; que todavía la infraestructura deportiva está vigente hasta el momento. El mundo conoció un México que sólo había observado a través de películas y que retrataban a un México rural, en donde el transporte central era el caballo, existían los sombreros y las botellas de tequila, la música ranchera; en el 68 el mundo conoció un México que no visualizaba”, resaltó el exluchador grecorromano.