Premier y Serie A, las últimas ligas top de Europa que regresan

Desde el pasado 9 de marzo no se realizan partidos en ambos certámenes; en Inglaterra restan nueve Jornadas por disputarse, mientras que en Italia todavía faltan 12

Agüero tira a la portería del Arsenal el pasado 15 de diciembre.
Agüero tira a la portería del Arsenal el pasado 15 de diciembre.Foto: Especial
Por:

Inglaterra e Italia, dos de los cinco países que cuentan con las ligas futbolísticas de mayor calidad y nivel en Europa, dieron a conocer que reanudarán su actividad los próximos 17 y 20 de junio, de manera respectiva, luego de que en marzo fueron suspendidas a causa de la pandemia de Covid-19.

La Premier League y la Serie A se unieron así a la Bundesliga de Alemania y a LaLiga de España, las otras ligas top en el viejo continente que tomaron antes la decisión de retomar sus actividades. De hecho, el balón ya rueda en las canchas del balompié germano desde el pasado 16 de mayo, cuando comenzó la Jornada 26. Por su parte, los ibéricos anunciaron el sábado pasado que la acción vuelve en la semana que comienza a partir del lunes 8 de junio, si bien todavía los dirigentes no definen con exactitud el día en el que se jugarán los primeros partidos.

La Ligue 1 de Francia es la única top de Europa que optó por cancelar y dar por finalizada la temporada. Los dirigentes designaron campeón al PSG, líder hasta la Fecha 27 con 68 puntos.

Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier League, indicó que los 20 clubes que compiten en la Primera División concertaron el reinicio de la campaña a partir del próximo 17 de junio, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de sanidad que sean necesarios.

“Acordamos provisionalmente reanudar el 17 de junio. Esta fecha se confirmará hasta que hayamos cumplido con todos los requisitos de seguridad necesarios, ya que la salud y el bienestar de todos los participantes y seguidores es nuestra prioridad”, resaltó Masters.

Cristiano Ronaldo, en el duelo ante el Inter, el 8 de marzo.
Cristiano Ronaldo, en el duelo ante el Inter, el 8 de marzo.Foto: Especial

Sin embargo, el directivo señaló que los juegos se realizarán a puerta cerrada como medida preventiva ante el coronavirus; tal y como sucede en los estadios de Alemania, donde el futbol también regresó sin fanáticos en las tribunas.

“Lamentablemente, los partidos se realizarán sin fanáticos en los estadios, por lo que nos complace haber encontrado una solución positiva para que los aficionados puedan ver los 92 duelos restantes”, apuntó el CEO de la Liga Premier.

De acuerdo a la prensa local, el 19 de junio sería la fecha en la que comenzaría la actividad correspondiente a la Jornada 29, la primera que se llevaría a cabo después del parón, pues se espera que días antes se realizarían los encuentros Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, los cuales fueron pospuestos por la Final de la Carabao Cup en la que los Citizens se vieron las caras con los Villanos el pasado 1 de marzo, en Wembley.

Antes de la suspensión, el Liverpool marchaba como líder del torneo con 82 unidades, 25 más que el Manchester City, su más cercano perseguidor. Restan nueve Jornadas por disputarse para que la temporada culmine.

Por su parte, Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes en Italia, reveló que el campeonato en el país de la bota regresará el próximo 20 de junio.

”Ahora podemos decir que el campeonato regresa el 20 de junio. Ya hablé con el primer ministro (Giuseppe Conte) y está satisfecho. Personalmente espero que se pueda dar una señal positiva al país y usar la semana que va del 13 al 20 de junio para completar la Copa Italia”, señaló Spadafora luego de  un encuentro que tuvo con el presidente de la Federación Italiana de Futbol, Gabriele Gravina, y con el de la Liga de la Serie A, Paolo Dal Pino. 

A falta de 12 Fechas para que el torneo italiano llegue a su fin, la Juventus ocupa la primera posición con 63 puntos, apenas uno más que la Lazio.

El último cotejo que se efectuó en la Serie A fue el pasado 9 de marzo, cuando Sassuolo goleó 3-0 al Brescia en la conclusión de la Jornada 26.

El dato: En la Serie A se reportaron 23 casos positivos de Covid-19 en jugadores, mientras que la Premier League ha informado de 12.