Patiño es cesado y deja al peor Pumas de los últimos 10 torneos

Patiño es cesado y deja al peor Pumas de los últimos 10 torneos
Por:
  • la_razon_online

El 23 de agosto de 2017 se daba a conocer que Juan Francisco Palencia dejaba de estar al frente del banquillo de los Pumas de la UNAM, tras disputar apenas seis jornadas del torneo Apertura; su rendimiento esa temporada fue de cuatro derrotas y dos triunfos, además de que en el torneo anterior no calificó a la Liguilla. Sergio Egea tuvo un paso más que efímero y ahí fue donde llegó la oportunidad para David Patiño, quien, casi igual que Paco, arribaba sin experiencia; sin embargo, al timonel se le dieron las cosas, aunque siempre de manera tibia; hasta que ayer, luego de cuatro cotejos sin victoria en el Clausura 2019, fue cesado como timonel del club felino. Bruno Marioni entró al ruedo.

A Patiño, a quien le llegó la oportunidad de botepronto, lo supo aprovechar a medida de lo posible, pero no supo lidiar con el equipo cuando las aguas eran turbias y así fue como la paciencia de la directiva universitaria se fue agotando hasta que, tras sucumbir ante el Pachuca por la mínima diferencia, decidió darle las gracias a David; fueron apenas dos unidades las que sumó en cuatro jornadas del presente torneo.

“El Club Universidad Nacional, A.C., informa que ha decidido separar del cargo de director técnico a David Patiño. Agradecemos el trabajo y dedicación que mostró a lo largo del tiempo que estuvo al frente del primer equipo y le deseamos mucho éxito en sus proyectos futuros”, informaron ayer los del Pedregal.

David llegó tras la destitución de Sergio Egea en el Apertura 2017, en la jornada 13, dirigió al club capitalino por tres torneos, en donde logró 23 triunfos, 20 empates y 23 derrotas; números bastantes enclenques, aunque con eso le bastó para llevar a los felinos a dos liguillas, siendo en el Apertura 2018, la peor eliminación en semifinales, ante América, al caer por goleada de 7-2.

“No andamos bien, estamos fallando en muchos aspectos, es la razón por la que no se dan los resultados. El rendimiento, en general, está muy por debajo de las expectativas”, fue de las últimas declaraciones que dio, tras la caída ante los Tuzos.

El dato: León goleó a Gallos, 4-0, en la Corregidora, con tantos de Pedro Aquino, Mena y doblete de Macías.

No obstante, Patiño también pudo acabar con maldiciones que arrastraba en la Liga MX. Venció a Chivas en el Apertura 2018, en Guadalajara; por primera vez, tras 36 años, le pegó al Atlas en el Estadio Jalisco, después de 14 años; al Toluca, en el Nemesio Díez tras cinco años; y a los Xolos, en la frontera, luego de tres años.

Apenas se notificó la destitución, de inmediato se dio a conocer que el exjugador Bruno Marioni, quien les dio grandes glorias a los auriazules, era el nuevo técnico del equipo. Las pláticas con El Barullo ya se venían dando desde hace varios meses y ayer la directiva sólo cumplió con concretar el trámite para que el argentino llegara al banquillo felino.

El exdelantero del cuadro auriazul, y quien también ya dirigió en el Ascenso MX con los Venados de Mérida, siempre expresó su intención de dirigir a los del Pedregal y ayer se le cumplió. El Barullo fue jugador de Pumas en dos etapas; la más recordada durante 2004, siendo parte del campeonato que le ganaron a Chivas, y en ese mismo año convirtiéndose en campeón de goleo del torneo, último que han conseguido los universitarios desde entonces.

Chivas cae ante Santos y pierde el invicto

Las Chivas del Guadalajara recibieron su primera derrota y su primer gol en lo que va del Clausura 2019, ante Santos Laguna, y cayeron gracias a la diana de José Juan Vázquez, al 19’, y se quedaron a 68 minutos de superar su propia marca de imbatibilidad, de 357, que establecieron en el Invierno de 1996, con Ricardo Ferretti en el banquillo.

En lo que fue un choque por demás cerrado y peleado, esta vez los dirigidos por José Saturnino Cardozo no pudieron hacer valer su poderío como lo venían haciendo, por lo que apenas llegaron a 289 minutos con la portería en ceros; hasta que el exjugador del Rebaño sacó un disparo potente desde fuera del área y abatió a Raúl Gudiño.

Tras el tanto de los laguneros, por el resto del primer tiempo y todo el segundo, los rojiblancos insistieron pero el arco se les cerró.

Por su parte, los Tigres de la UANL se reencontraron con la victoria, al vencer por la mínima al Toluca, que sufrió su segundo revés consecutivo. La única anotación del cotejo disputado en el Estadio Nemesio Díez fue obra del colombiano Luis Quiñones, al 44’. Con este resultado, los regiomontanos llegaron a siete unidades; mientras que los escarlatas se quedaron con 6 puntos.