Pone renuncia en la mesa, se disculpa y da explicaciones

Pone renuncia en la mesa, se disculpa y da explicaciones
Por:

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, puso su carta de renuncia ante el Presidente Enrique Peña Nieto y ofreció disculpas por llevar a su novia a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Esto lo reveló el propio funcionario en entrevista para Despierta de Noticieros Televisa, en sus primeras declaraciones tras los Juegos Olímpicos, en los que estuvo bajo escrutinio, además, por los bajos resultados que dio la delegación mexicana durante las primeras jornadas.

“Por supuesto mi renuncia está sobre la mesa, pero (la instrucción que tengo) es dar una explicación puntual a la opinión pública, a la sociedad, a los medios de comunicación, del resultado de estos Juegos, explicar cuáles son los resultados que se están obteniendo, cómo se obtuvieron y, sobre todo, cuál fue la dinámica y la metodología”, mencionó Castillo.

Jacqueline Tostado, pareja sentimental del director de la Conade, fue vista en la ceremonia inaugural con el mismo uniforme que las deportistas que desfilaron, de la marca Hugo Boss. Castillo afirmó en Río de Janeiro que ese atuendo fue un sobrante de la marca, que no se pagó por él, y que Tostado estaba en derecho de usarlo pues “ella iba como la persona que me representaba a mí, como mi pareja, en un evento… estábamos juntos, íbamos a representar a México”.

Dos días después de la Clausura, Castillo cambió el discurso.

“Es una enorme imprudencia que lamento mucho. En verdad es una situación, al nivel que ha llegado de imprudencia, que me ha generado altos costos, por supuesto que públicamente ofrezco una disculpa, pero sí (tengo que) decirles y darles la certeza a todos que no hay uso de recursos públicos”, afirmó Castillo. “Hay una desatención, una frivolidad de mi parte en estos días.”

En torno a los resultados deportivos, en donde México obtuvo tres preseas de plata y dos de bronce, además de colocar atletas en los primeros ocho lugares de 21 pruebas, Castillo señaló que se trató de la tercera delegación más numerosa del país en la historia y que el promedio de edad de los deportistas fue de 24 años, frente a los 27 de Londres 2012.

Sobre su regreso anticipado de Río de Janeiro, que fue dos días antes de la Clausura, el funcionario alegó que fue para entregar a tiempo su reporte al Secretario de la Educación Pública. Castillo no estuvo presente en cuatro de las cinco pruebas donde se ganaron medallas y en ninguna de las premiaciones.

El director de la Conade entró en funciones en abril de 2015, en sustitución de Jesús Mena, sin haber ocupado cargos en la materia ni haber sido deportista de alto rendimiento.

Padilla pide proyecto a largo plazo

Redacción La Razón

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, lamentó el descenso en el número de medallas conseguidas en Río 2016 respecto a Londres 2012, y afirmó que se necesita un proyecto integral a un plazo mínimo de 15 años para obtener mejores resultados.

“El número de medallas en sí no es malo pero tampoco esto permite que podamos ser triunfalistas, pues descendemos brutalmente en el cuadro de medallas, ya que del 39 bajamos al 61, creo que es un paso que tenemos que recapitular y ver qué está pasando”, expresó Padilla.

El descenso que tuvo México en el medallero se debió principalmente a que no se obtuvo preseas de oro, que es el primer criterio para determinar las posiciones, pues en Londres la selección de futbol se llevó la suya.

“Mientras no cambie el sistema deportivo, mientras siga siendo con proyectos sexenales, se seguirá atorando de la misma manera”, agregó.

Padilla recordó el enfrentamiento entre el organismo que preside y algunas federaciones deportivas con la Conade bajo la gestión de Alfredo Castillo.

“La lucha empezó porque el licenciado Castillo quería hacer una remoción de presidentes y nombrar a personas cercanas a ellos, y esto no fue bien visto por las Federaciones y ahí surge la queja con el Comité Olímpico Internacional”, comentó. “Yo tengo que ver por las federaciones, por su autonomía, pero sí exigir la transparencia de los recursos si se piden al Gobierno Federal.”

click para ver gráfico