Martes 7.07.2020 - 01:16

Premier League, la que mas gasta en fichajes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto MAN UNITED

Este verano, la Premier League ha confirmado su condición como la Liga de Europa más poderosa, económicamente hablando. A falta de poco menos de mes para el cierre de mercado de fichajes, los equipos de la máxima categoría del futbol inglés han gastado 772 millones de dólares (mdd), según informes de la consultora Deloitte.

Hasta el momento, la contratación más costosa ha sido la de Raheem Sterling, quien dejó al Liverpool y emigró al Manchester City, a cambio de 75 mdd. Sin embargo, el club que más dinero ha invertido es el Manchester United, con 128 millones.

Los Red Devils anunciaron las llegadas del holandés Memphis Depay, del alemán Bastian Schweinsteiger, del italiano Matteo Darmian, del francés Morgan Schneiderlin y del argentino Sergio Romero. Y se espera un fichaje ‘sorpresa’ antes del 31 de agosto, fecha límite para cerrar los traspasos.

La causa de este ‘boom’ de fichajes es el nuevo contrato de derechos televisivos: Sky Sports pagó poco más de 7 mil quinientos mdd por tener los derechos durante tres años, mientras que BT desembolsó mil 400 mdd por los partidos de liga y otros mil 386 por transmitir a los ingleses en Champions League.

“La responsabilidad fiscal está siendo algo más común y los equipos ahora están viendo los beneficios de ser más prudentes”, asegura Rob Wilson, experto en finanzas de futbol, en entrevista para la BBC.

El Liverpool pagó 50 millones de dólares por el delantero belga Christian Benteke; no obstante, esperó a ingresar la cantidad procedente del traspaso de Sterling a los Citizens, lo que, en palabras de Wilson, es “algo muy sensato”.

Otro ejemplo de sensatez es el propio Man United, que ya supera los 100 millones gastados, aunque la campaña anterior invirtió alrededor de 90 únicamente en Ángel di María, quien ya fue vendido al París Saint-Germain por 69 mdd. Pese a perder 20 mdd en la operación, el club escarlata podría usar el dinero para firmar a Pedro, del Barcelona, y respetar el ‘Fair Play’ Financiero.

“La responsabilidad fiscal está siendo algo más común y, aunque los equipos eran más reticentes al inicio, ahora están viendo los beneficios de ser más prudentes. Es algo bueno para el futbol”, considera Wilson.

Incluso, los premios que otorga la Premier también verán un incremento: el próximo campeón ganará 234 mdd, mientras que el equipo que quede en el último lugar recibirá 154.