Profepa clausura tres fundidoras de aluminio en Coahuila

Profepa clausura tres fundidoras de aluminio en Coahuila
Por:
  • larazon

Foto: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal en Coahuila tres empresas dedicadas a la fundición de chatarra y escoria de aluminio, por irregularidades en sus emisiones a la atmósfera.

En un comunicado, explicó que los inspectores de la Profepa detectaron que ninguna de las empresas que operaban en los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga contaba con un control de emisiones generadas a la atmósfera.

Asimismo, carecían de la Licencia Ambiental Única (LAU) que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), obligatoria para las compañías que emiten o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera.

Por ese motivo, la dependencia determinó la clausura total temporal a las tres corporaciones, ya que la falta de estos mecanismos de control implicaría una contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud.

En ese sentido, recordó que los responsables de esas empresas están obligados a emplear equipos y sistemas de control de emisiones a la atmósfera para evitar que rebasen los niveles máximos permisibles establecidos en las normas técnicas ecológicas correspondientes.

Además, deben llevar un monitoreo perimetral de sus emisiones contaminantes cuando la fuente se localice en zonas urbanas o suburbanas; colinde con áreas naturales protegidas y cuando, por sus características de operación o por sus materias primas, productos y subproductos, puedan deteriorar los ecosistemas.

La Profepa reiteró que continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección mediante sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la zona metropolitana del valle de México.