PSG paga una media de 9 mdd al ano por jugador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Ningún equipo del mundo paga mejor que el París Saint Germain francés, que gracias a los dólares de su dueño, el jeque árabe Nasser Al Khelaifi, lidera el informe anual de salarios que publica SportingIntelligence con la revista ESPN.

El club francés, campeón de la Ligue 1 francesa y eliminado en cuartos de final de la Champions League, desbanca al frente de la clasificación al Manchester City con un sueldo medio superior a los 9.1 millones de dólares anuales por jugador. El podio lo completan el Real Madrid y Barcelona en segunda y tercera posiciones, respectivamente.

Dicho estudio también corona al futbol como el deporte que otorga cheques más jugosos, pues dentro de los primeros 15 sitios aparecen ocho equipos de futbol, la mayoría de la Premier League.

La segunda disciplina más socorrida es el beisbol, seguida del basquetbol.

Volviendo al líder, Qatar aterrizó en París a mediados de 2011 para revolucionar a un PSG que se ha vuelto a asomar entre los más grandes de Europa a base de petrodólares, que han permitido fichar estrellas como Javier Pastore, Thiago Silva, Edinson Cavani, David Luiz y, sobre todo, Zlatan Ibrahimovic.

El gasto en traspasos ha sido brutal para el club francés, que además ha tenido que ofrecer salarios millonarios a los futbolistas para evitar que recalasen en otras ligas más competitivas o en equipos con mayores opciones de triunfar en Europa.

Otro dato es que la diferencia entre el Real Madrid y Barcelona con respecto al resto de los equipos es abismal, no sólo en lo futbolístico, sino también en cuanto a sueldos, pues el tercer equipo que mejor paga en dicha competencia es el cuadro del Atlético de Madrid, con un promedio de 3 millones de dólares anuales por jugador, lejos de los casi 9 de los merengues.

El informe de SportingIntelligence viene a confirmar el problema de la liga española a la hora de atraer público a los estadios porque la media de espectadores es de 26 mil 766, muy lejos de los 36 mil 695 de la Premier League o los 43 mil 500 aficionados que acuden de media a ver los partidos de la Bundesliga. El problema se agiganta si se repasa la diferencia de asistencia entre grandes y pequeños, un ratio sólo superado por la liga escocesa.

A pesar de que no existe una liga que mueva y genere tanto dinero como la NFL, de fútbol americano, cuyas 32 franquicias aparecen entre los 50 equipos más valiosos del planeta según Forbes y lideran la asistencia de público a los estadios con una espectacular media de 68 mil 776 espectadores por partido, ningún equipo aparece entre los primeros 100 de los que mejor pagan, pues el primer equipo en aparecer son los Delfines de Miami en el sitio 124 que pagass sus jugadores una media de 2.3 mdd. al año.