Pumas, líder en la Liga MX luego de 51 fechas

Pumas, líder en la Liga MX luego de 51 fechas
Por:

A penas se han disputado tres jornadas en el Clausura 2020, pero lo más destacado es el inesperado liderato de Pumas, que no marchaba en la primera posición de la Liga MX desde hace 51 fechas.

El conjunto auriazul es el único que suma siete unidades en lo que va del naciente torneo, esto después de sus victorias sobre Pachuca y Monterrey, y su empate con Juárez. La última ocasión que la escuadra felina se ubicaba en lo más alto de la clasificación fue en la cuarta jornada del Apertura 2018, cuando sumaba 10 puntos luego de derrotar a Veracruz, Necaxa y Atlas, e igualar ante los Tuzos.

Te puede interesar: Así fue el momento en que esposa se entera de muertes de Kobe y su hija (VIDEO)

Desde aquel empate sin anotaciones ante los hidalguenses, el 12 de agosto de 2018, los universitarios no saboreaban estar en la cima del balompié nacional. En aquella ocasión, los entonces dirigidos por David Patiño culminaron la fase regular del certamen en el tercer sitio, con 30 unidades. En la Liguilla dieron la sorpresa al eliminar a Tigres en cuartos de final, pero el sueño acabó de fea forma en semifinales tras ser goleados por el América, que se impuso con un contundente global de 7-2.

En lo que va del Clausura 2020, el segundo certamen bajo la dirección técnica del español Miguel González Michel, registran siete anotaciones a favor y cinco en contra. Acumulan la misma cifra de dianas que Bravos y una menos que León, conjunto que lidera en dicho rubro. Sin embargo, Santos (7), Morelia y Juárez (ambos con 6) son las únicas escuadras que han permitido más tantos del conjunto rival que los capitalinos.

Para esta campaña los del Pedregal se reforzaron con siete elementos: Sebastián Saucedo (Real Salt Lake), Fabio Álvarez (Los Ángeles Galaxy), Alejandro Mayorga (Chivas), Johan Vásquez (Monterrey), Leonel López (América), Jerónimo Rodríguez (Real Oviedo) y Juan Ignacio Dinenno (Deportivo Cali). El caso del argentino Dinenno resalta porque a lo largo de 2019 registró 21 goles en 38 partidos, más que todos los delanteros que tienen registrados los capitalinos para el actual semestre (los otros son Carlos González, Martín Barragán, Pablo Barrera y Juan Iturbe). El chileno Felipe Mora dejó las filas de la institución para incorporarse con el Portland Timbers de la MLS.

En su primera campaña en el timón de los azul y oro (el Apertura 2019), Michel no pudo guiar al equipo a la Liguilla, pues sus dirigidos se ubicaron en el lugar 13, con 23 unidades, producto de seis triunfos, cinco empates y siete tropiezos.

La única ocasión que Pumas ha finalizado la fase regular de un certamen en la primera posición en la era de los torneos cortos fue en el Apertura 2015, cuando cosechó 35 unidades. En dicho torneo los entonces dirigidos por Guillermo Vázquez llegaron a la Final, la cual perdieron en penaltis frente a los Tigres de la UANL.

La siguiente prueba del conjunto de la UNAM es Santos Laguna, equipo al que enfrenta el sábado en el Estadio Corona. Los laguneros se sitúan en el peldaño 15 de la clasificación con apenas tres puntos.

Sin embargo, el próximo duelo de los auriazules como locales es el 9 de febrero, cuando reciban en Ciudad Universitaria al Atlético de San Luis.

El América, con cuatro puntos, es el único club que podría igualar las estadísticas de su rival de la capital. Los de Coapa tienen pendiente su partido de la Jornada 1, el cual se realizará el 4 de febrero contra el Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.