Rafael Nadal, el mejor por tres décadas diferentes

Rafael Nadal, el mejor por tres décadas diferentes
Por:

El tenista español, Rafael Nadal, consiguió una marca más para su vitrina de récords; se convirtió en el único tenista de la historia en estar en lo más alto del ranking de la ATP en tres décadas diferentes, al arrancar 2020 en la primera posición de la lista.

A sus 33 años, vuelve a experimentar la cima del tenis, como ha sido una constante a lo largo de su carrera; al enterarse del récord que había conseguido, Rafa sólo bromeó al respecto: “Significa que estoy muy viejo”, dijo.

Te puede interesar: Abierto de Australia, en duda por incendios forestales

Fue en 2008, durante la primera década del milenio, cuando el zurdo se posicionó en el lugar número uno del ranking de la ATP, cuando se coronó por primera vez en Wimbledon; ese mismo año, Nadal ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, además de la segunda Copa Davis en su carrera; en 2009, consiguió por única vez el  Abierto de Australia.

https://twitter.com/ATPCup/status/1214163588153303040?s=20

Para la década que acaba de terminar, El Matador confirmó la rivalidad que ya existía tanto con el suizo Roger Federer como con el serbio Novak Djokovic. A lo largo de la década, el zurdo levantó en 14 ocasiones un trofeo de Grand Slam, lo que le ha valido para confirmarse como uno de los mejores tenistas de la historia.

El torneo en el que más destacó en los últimos 10 años fue Roland Garros, ahí se alzó con la victoria en ocho oportunidades, en 2010, ante el sueco Robin Söderling; 2011, contra el suizo Roger Federer; 2012, frente al serbio Novak Djokovic; en 2013, venció a su compatriota David Ferrer; 2014, de nuevo ante Djokovic; 2017, frente al suizo Stanislas Wawrinka y finalmente, en 2018 y 2019 derrotó al austriaco Dominic Thiem consecutivamente.

Sin embargo, no todo han sido triunfos para el español, pues para su mala fortuna, en esa década  no pudo levantar un Abierto de Australia; también, Nadal intentó ganar el título en Wimbledon sin tener éxito.

Por otro lado, a nivel de selecciones, el nacido en Mallorca obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la categoría de dobles, además de triunfar en la Copa Davis en 2011 y 2019.

Nadal disputa la ATP Cup, donde ayer derrotó a Uruguay  (6-2 y 6-1), junto a su compañero Roberto Bautista.

Esta noche enfrentará a los representantes de Japón, como parte de la actividad del Grupo B, en el que España lleva ventaja, tras sus triunfos ante Georgia y Uruguay.

El Rey de la Arcilla comenzó con el pie derecho otra década en su carrera; y ahora en 2020 tiene el objetivo de llevarse el Golden Grand Slam, pero para lograrlo, tendrá que ganar Wimbledon, Roland Garros y los Abiertos de Australia y Estados Unidos en Augusta, además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Su primera gran prueba del año está en juego y eventualmente se enfrenta a tenistas como Daniil Medvedev, Dominic Thiem, Alexander Zverev, Stéfanos Tsitsipás y Novak Djokovic; al terminar esta copa mundial, Nadal disputará el Abierto de Australia, torneo que no gana desde 2009.

RMP