Los ingleses tienen ventaja de 2-1

Real Madrid busca primera remontada en Champions ante el Manchester City

La escuadra merengue registra cuatro eliminaciones en la justa continental después de que cayó en la ida como local; Sergio Ramos no puede jugar por expulsión

Jesús cabecea después de que Sergio Ramos no alcanzó a rematar en el partido de marzo pasado.
Jesús cabecea después de que Sergio Ramos no alcanzó a rematar en el partido de marzo pasado.Foto: Especial
Por:

Después de cinco meses de inactividad a causa de la pandemia de Covid-19, la Champions League se reanuda este viernes con dos de los cuatro partidos de vuelta de octavos de final que quedaron pendientes en marzo.

Las miradas se centran en el Etihad Stadium, donde el Manchester City recibe al Real Madrid, que perdió 1-2 en la ida disputada en el Estadio Santiago Bernabéu el pasado 26 de febrero.

El actual campeón de LaLiga de España va por una hazaña que nunca ha logrado, pues las cuatro veces anteriores que perdió en la ida de una eliminatoria de la Liga de Campeones como local fue incapaz de revertir el marcador en patio ajeno y quedó eliminado del certamen. La mala racha comenzó en las semifinales de la Temporada 2000-2001, cuando frente a su público cayó 1-0 a manos del Bayern Múnich, que en la vuelta volvió a vencer a los ibéricos.

El segundo tropiezo de esta manera ocurrió en los octavos de final del ciclo 2005-2006 frente al Arsenal. Tres campañas más tarde (2008-2009) fue el turno del Liverpool, que, al igual que los Gunners, también dio cuenta de los merengues en octavos de final.

El último antecedente se registró en el periodo 2010-2011, cuando el Barcelona le ganó 2-0 en la ida de semifinales, mientras que la vuelta en el Camp Nou culminó igualada a un gol.

Además de esa estadística en contra, la misión para el conjunto merengue luce todavía más complicada debido a que no contará con el experimentado defensa Sergio Ramos, quien fue expulsado en el primer capítulo contra los Citizens.

Desde su llegada a la escuadra madrileña, el zaguero originario de Camas, Sevilla, se ha convertido en un pilar del club en los últimos 15 años. Es tan importante su liderazgo que el Real Madrid ha perdido cinco de sus últimos seis compromisos de la justa continental en los que no tuvo en el terreno de juego al jugador de 34 años.

El primer cotejo que los de blanco perdieron sin Ramos García en el césped fue el 1-3 ante la Juventus en la vuelta de cuartos de final de la Campaña 2017-2018. Una campaña más tarde (2018-2019), el equipo entonces dirigido por Julen Lopetegui cayó 1-0 en Rusia ante el CSKA Moscú en fase de grupos. El surgido del Sevilla tampoco jugó el choque de vuelta contra los moscovitas, que se llevaron los tres puntos con un contundente 3-0 en el Bernabéu.

El cuarto tropiezo sin el campeón mundial en Sudáfrica 2010 llegó en el 1-4 sufrido a manos del Ajax en la vuelta de octavos de final de la edición pasada. Otra goleada se presentó el pasado 18 de septiembre, cuando el PSG se impuso 3-0 a los dirigidos por Zinedine Zidane en su debut en la temporada actual.

Con el de hoy, Ramos cumplirá 31 juegos de Liga de Campeones de Europa con el Madrid en calidad de ausente. El balance del equipo es de 19 victorias, tres empates y ocho descalabros.

Los merengues arriban a esta cita con la moral en alto luego de que el pasado 16 de julio se proclamaron campeones de España por primera vez en tres años. Por su parte, la escuadra dirigida por Josep Guardiola finalizó como subcampeona de la Premier League de Inglaterra con 81 puntos, 18 menos que el monarca Liverpool.

El otro partido de hoy se lleva a cabo en Turín, donde la Juventus recibe al Lyon con el objetivo de remontar el 1-0 sufrido en Francia en la ida efectuada el pasado 26 de febrero.

Mañana termina la actividad de octavos de final con otros dos encuentros pendientes. Barcelona y Napoli, donde juega Hirving Lozano, miden fuerzas en el Estadio Camp Nou tras el 1-1 que sellaron en los primeros 90 minutos. Por su parte, el Bayern Múnich le hace los honores al Chelsea en el Allianz Arena con la encomienda de confirmar su boleto a cuartos de final luego de que en la ida se llevó un contundente triunfo de 3-0.

  • El dato: En conferencia de prensa Zinedine Zidane aseguró que si no convocó a Gareth Bale para el partido de este viernes, fue porque el galés solicitó que no se le llamara.