Rechazan traslado de Cabañas a Paraguay

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La evolución extraordinaria que ha mostrado en su recuperación el delantero paraguayo Salvador Cabañas a 17 días del incidente de recibir un balazo en la cabeza lo aleja cada vez más del peligro de muerte.

Ernesto Martínez Duhart, médico neurocirujano que atiende al futbolista aseveró esto hoy, al dar a conocer el más reciente estado de salud del jugador del América y de la Selección de Paraguay, aunque advirtió que alguna infección o hemorragia inesperada podrían complicar su estado de salud.

"Ese (peligro de muerte) se va alejando cada vez más, pero alguna infección o alguna hemorragia le podrían complicar. Entonces no podemos hablar de porcentajes (de que haya salvado ya la vida), ahora esta en su recuperación y su riesgo de vida es cada vez mejor pero todavía no estamos exentos a una recaída".

Dejó en claro el especialista que por ahora y al estar en terapia intensiva, no se puede pensar siquiera en sacar del hospital al ariete y se mostró extrañado de la versión periodística donde se manejó que podría ser trasladado a su natal Paraguay.

"Me habló el doctor (Aldo) Martínez (jefe de los servicios médicos de la Federación Paraguaya de Futbol) para preguntarme si era cierto que lo iban a trasladar y le dije por supuesto que no y entonces me dijo "porque están diciendo esto! porque aquí cada quien dice lo que quiere".

Señaló que el guaraní continúa con ciertos ejercicios en sus cuatro extremidades y que no hay un tiempo preciso para indicar cuáles puedan ser las secuelas tras el tiro que recibió en la cabeza, porque los tejidos neurológicos se lastiman muy fácilmente y su recuperación es sumamente lenta.

"Salvador sigue haciendo ejercicios donde se esta viendo todo eso, fuerza, movimiento, coordinación y movilidad, a veces levanta las (extremidades) derechas a veces las izquierdas", comentó en rueda de prensa.

Martínez Duhart, dará los avances de la salud de Salvador Cabañas en una nueva conferencia de prensa hasta el próximo miércoles. Hoy volvió a estar acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por Michel Bauer, presidente del Club América y doctor del mismo Alfonso Díaz.

El jerarca del conjunto de Coapa, llamó a la cordura en torno a esa versión del posible traslado de Cabañas a Sudamérica para que continué allá su rehabilitación, al tiempo de señalar que él y su familia se mantienen resguardados por autoridades mexicanas.

"El esta ahora en terapia intensiva, así que hay que esperar poco a poco que vaya evolucionando, su salud es lo más importante".

Agregó que "no tengo ninguna noticia respecto a eso (posible traslado de Cabañas a Paraguay), yo hablé hace unos días con José María (González, representante del jugador) y él me ha manifestado su total confianza en el trato que se le esta dando a Salvador".

Por último, dijo que dependerá del estado de ánimo del jugador si se le permite ver por televisión el clásico joven entre América y Cruz Azul, el próximo domingo en el Estadio Azteca.

nrg