Jueves 24.09.2020 - 02:06

Regresará Semenya a las pistas en febrero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Johannesburgo.- La atleta sudafricana Caster Semenya, quien está a la espera de los resultados de una prueba de género, regresará a las pistas el próximo mes de enero, informó este miércoles su entrenador Michael Seme.

Pese a que aún no se aclara la situación de la campeona mundial de los 800 metros (Berlín 2009), el técnico aseguró que su pupila seguirá participando como mujer en los eventos internacionales de este año.

Lo anterior debido a que Seme se enteró, a través de los abogados de la corredora, que puede competir, ya que nunca fue suspendida oficialmente por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés).

"Va a correr en competencias internacionales", advirtió el entrenador, quien agregó que iniciará en febrero próximo con pruebas locales, las cuales le servirán como entrenamiento.

Al respecto, el vocero de la IAAF, Nick Davies, dijo: "Seguimos en la misma posición que antes, sin comentarios oficiales de la IAAF hasta que hayamos terminado la investigación, y tampoco puedo decir cuánto demorará la pesquisa".

Según medios locales, la atleta se sometió a pruebas también en su país, las cuales revelaron que es hermafrodita, ya que tiene órganos sexuales masculino y femenino, aunque el organismo internacional no ha negado ni confirmado esa información.

El 19 de noviembre de 2009 la IAAF llegó a un acuerdo con Sudáfrica para que Semenya conservara el título mundial y todo examen científico se tratará como un asunto confidencial entre paciente y médico.

Semenya, quien la semana pasada cumplió 19 años y no ha parado de entrenar, regresará de esta manera a las pistas para competir dentro de la rama femenil, a espera de que se tengan los resultados de las pruebas para comprobar su sexo.

La controversia surgió a mediados de agosto, durante el Campeonato Mundial de Berlín, en donde Semenya ganó fácilmente los 800 metros, además de registrar el mejor tiempo de toda la temporada, 1:55.45 minutos.

fdm