Supera a Davydova y a Ishchenko

Romashina sincroniza con el oro y ya suma seis en su historia

La rusa es la máxima ganadora del nado sincronizado en Juegos Olímpicos; las sirenas mexicanas terminan en el sitio 12 en Tokio

16-1
Romashina y Kolesnichenko en una de sus ejecuciones, ayer.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

La rusa Svetlana Romashina sin duda alguna es una de las atletas más históricas en el olimpismo mundial y en los Juegos de Tokio 2020 revalidó su hegemonía en la natación artística, pues se colgó su sexto oro olímpico, tras consagrarse con Svetlana Kolesnichenko en la final de dúo. Con esa presea ya acumula tres en modalidad de equipos y otras tres en dupla.

La pareja que representa al Comité Olímpico de Rusia era la clara favorita en un deporte que dominan desde hace más de dos décadas. Su última derrota olímpica en la disciplina, antes conocida como nado sincronizado, fue en Atlanta 1996.

Romashina estaba igualada a cinco preseas con sus compatriotas Anastasia Davydova y Natalia Ishchenko.

Nadando en el último de los 12 turnos de la final y con la canción “Spiders” (Arañas), las rusas salieron a la piscina con trajes de baño color nude con artrópodos negros en el frontal.

Luego de imitar la forma de caminar de los insectos sobre la plataforma, se sumergieron para una dramática actuación salpicada de potentes patadas fuera del agua.

Las rusas recibieron una puntuación de 98.8000 en la rutina libre para un total de 195.9079. Romashina lanzó una gran sonrisa cuando el número “1” se colocó junto a su nombre por sexta vez.

La plata fue para las chinas Huang Xuechen y Sun Wenyan con 192.4499 puntos. Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk consiguieron la primera medalla en natación artística para Ucrania al derrotar a Japón en la lucha por el bronce.

Por su parte, las sirenas mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, concluyeron en el lugar 12 en la final de dueto en la natación artística de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras obtener una puntuación de 86.5667 en su rutina libre, para un total de 173.1857, con la puntuación de la rutina técnica, que se compitió el martes.

En su presentación, la pareja obtuvo calificaciones de 25.9000 en ejecución, 34.6667 en impresión artística y 26.0000 en dificultad, con cero penalizaciones, resultado con el que mejoraron su primera actuación de esta rutina. Diosdado y Jiménez, fueron las únicas latinoamericanas que accedieron a la final.

El dueto mexicano interpretó el tema “Equilibrio en el universo”, para lo cual, lució con elegantes atuendos en blanco con negro, inspirados en el equilibrio y el balance y con la representación de dos peces koi, al frente, que simbolizan la perseverancia, además de los símbolos de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) bordados en su espalda.

La competencia representó el debut olímpico para Joana Jiménez y la tercera participación en Juegos Olímpicos para Nuria Diosdado, quien se convirtió en la máxima exponente nacional de la disciplina, ambas bajo la dirección de la entrenadora Adriana Loftus y la asistente Ofelia Pedrero.

En Río 2016, la dupla integrada por Nuria Diosdado y Karem Achach terminó en el lugar 11 en la final olímpica, mientras que, en Londres 2012, Diosdado e Isabel Delgado obtuvieron la posición 17, por lo que poco a poco su trabajo se va reflejando a pesar de tener diferentes parejas.

  • El dato: El sábado se disputará la competencia de nado sincronizado por equipos, en la que 10 países tendrán presencia.