Ronaldo y Messi, en busca de la supremacía dorada

Ronaldo y Messi, en busca de la supremacía dorada
Por:

La última década ha sido testigo del dominio de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el futbol mundial, pues entre ambos se han alternado el Balón de Oro desde 2008, con cinco galardones cada uno. Ayer, la revista France Football los incluyó en la lista de 30 candidatos a conquistar el galardón creado en 1956, cuando lo ganó el inglés Stanley Matthews.

El Real Madrid domina el listado con ocho de sus jugadores incluidos: Gareth Bale, Karim Benzema, Thiabaut Courtois, Isco, Marcelo, Luka Modric, Sergio Ramos y Raphael Varane, sin contar a Cristiano Ronaldo, ahora con la Juventus.

El Liverpool es el segundo club con más presencia en esta lista, con cuatro de sus jugadores: Alisson Becker, Roberto Firmino, Sadio Mané y Mohamed Salah.

Por su parte, el Barcelona y el Atlético de Madrid aportan a tres elementos cada uno. Del equipo culé, los candidatos son Lionel Messi, Luis Suárez e Ivan Rakitic, mientras que por el conjunto colchonero aparecen Antoine Griezmann, Diego Godín y Jan Oblak.

El Paris Saint-Germain también tiene a tres de sus futbolistas nominados para el Balón de Oro 2018 en las figuras de Edinson Cavani, Neymar y Kylian Mbappé, la gran revelación en la pasada Copa del Mundo, celebrada en Rusia.

[caption id="attachment_810594" align="alignnone" width="699"] Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón[/caption]

Los otros nominados por la publicación francesa son: Paul Pogba (Manchester United), Mario Mandzukic (Juventus), Eden Hazard y N’Golo Kanté (Chelsea), Hugo Lloris y Harry Kane (Tottenham), además de Kevin de Bruyne y Sergio Agüero (Manchester City).

La primera ocasión que CR7 se adjudicó el Balón de Oro fue en 2008, cuando todavía militaba en las filas del Manchester United. Posteriormente, lo ganó en 2013, 2014, 2016 y 2017, todas éstas como jugador del Real Madrid.

La Pulga conquistó el anhelado galardón por primera vez en 2009. Repitió los siguientes tres años (2010, 2011 y 2012) y lo logró por última ocasión en 2015.

El pasado 24 de septiembre, el croata Luka Modric fue el ganador del premio The Best FIFA 2018, por encima de Cristiano Ronaldo (segundo) y Lionel Messi (quinto), con lo que terminó con la hegemonía impuesta por los dos mejores futbolistas de la actualidad.

El próximo 3 de diciembre se dará a conocer el nombre del vencedor del Balón de Oro 2018. Los otros 28 candidatos intentarán acabar con el reinado del portugués y el argentino, ya que el último jugador diferente a ellos que se llevó el Balón de Oro fue el brasileño Kaká, en 2007, cuando dejó al luso y al rosarino en la segunda y tercera posición, respectivamente.

El Dato: Entre 2010 y 2015, en lugar del Balón de Oro se otorgó el premio FIFA Balón de Oro, fusión del Balón de Oro y del premio Jugador Mundial de la FIFA.