Serían los peores Juegos para México desde Atlanta 1996

Serían los peores Juegos para México desde Atlanta 1996
Por:

La agencia de noticias Associated Press (AP) publicó sus predicciones de medallas de los 306 eventos que se realizarán en los Juegos Olímpicos Río 2016.

La cosecha mexicana sería, en términos generales, pobre, con solamente tres preseas de bronce, que representaría la peor actuación del país desde Atlanta 1996, cuando sólo se obtuvo una presea de aquel color, con Bernardo Segura en los 20 kilómetros de marcha.

Desde Sydney 2000, México ha logrado medallas de plata en todos los Juegos.

En las primeras participaciones oficiales de México en Juegos Olímpicos, en París 1924 y Amsterdam 1928, no hubo preseas, pero desde Los Ángeles 1932, México ha ganado al menos una en cada edición.

En Roma 1960, Tokio 1964 y Atlanta 1996, sólo se obtuvo un bronce en cada una; en Seúl 1988, fueron dos; mientras que en Berlín 1936 se ganaron tres.

La mejor participación de México ocurrió en casa, en 1968, con tres medallas de cada color; fuera de territorio mexicano, fue en Los Ángeles 1984 con dos oros, tres platas y un bronce.

Londres 2012 fue la actuación más competitiva en otro país con siete preseas en total: un oro, tres platas y tres bronces.

Los mexicanos que regresarían a casa con presea son la marchista María Guadalupe González, campeona mundial en Roma 2016; María del Rosario Espinoza, ya doble medallista olímpica; y la selección de futbol varonil.

La proyección de AP dejaría fuera de los podios a los clavadistas, que tienen a cuatro medallistas de Londres 2012, así como al tiro con arco, que cuenta con Aída Román, plata hace cuatro años.

El triatleta Crisanto Grajales, cuarto lugar mundial, también quedaría corto, pese a la ausencia del monarca del orbe, el español Javier Gómez Noya.

La tiradora Alejandra Zavala, así como los taekwondoínes Carlos Navarro y Saúl Gutiérrez, todos ellos con resultados positivos en el ciclo olímpico, tampoco alcanzarían podio.

El gimnasta Daniel Corral, subcampeón mundial en caballo con arzones en Amberes 2013, también se quedaría corto.