Sigue la Jornada 01

Delegación Tláhuac tendrá 11 días de ley seca
Por:

Notimex

Aprovecha Tigres superioridad numérica y vence 1-0 a Puebla

Tigres de la UANL supo aprovechar la expulsión del charrúa Alejandro Acosta y con gol del argentino Lucas Lobos venció 1-0 al Puebla en partido de la fecha uno del Bicentenario 2010. En partido disputado en el estadio Cuauhtémoc, Lobos le dio la victoria y sus tres primeros puntos a su escuadra en el Grupo Tres, con su gol al minuto 66, además de mejorar su cociente en el descenso al pasar de 1.1412 a 1.1627.

Mientras que el conjunto poblano se quedó sin unidades dentro del segundo sector y sin su jugador valuarte tanto en la zaga como en el ataque, el uruguayo Acosta, para su visita a Estudiantes en la fecha dos. A pesar de que ambos equipos venían de una actividad, luego de participar en el Interliga, se les vio un poco fatigados y duros al momento de hacer el futbol, por lo que las acciones de gol escasearon.

La única llegada de mayor peligro la tuvo Tigres, cuando en un pase filtrado del brasileño Itamar Batista a su compañero Edgar Castillo, éste encaró a Jorge Villalpando quien achicó bien y detuvo a una mano el disparo del zaguero.

De ahí en adelante, todo fue un encuentro flojo con ensayos de disparos lejanos sobre ambas porterías y una que otra llegada en balonazo largo que no frucrtificó para ningún lado pero, eso sí, afloraron las tarjetas amarillas que quitaron fluídez al partido.

El complemento fue más movido, en el que las figuras fueron Villalpando y Saucedo con buenas atajadas, sobre todo una de éste último, quien al estar adelantado en un remate con la cabeza de Alvaro González, sacó a una mano por todo lo alto.

Pero las cosas cambiaron para el cuadro poblano tras la expulsión del defensa uruguayo Alejandro Acosta, al minuto 64, por doble tarjeta amarilla, situación que fue bien aprovechada por el conjunto neoleonés. Dos minutos depués, al 66, vino el gol de Tigres conseguido por el argentino Lucas Lobos, quien sin marca en el corazón del área local con certero cabezazo dejó sin opción a Villalpando, tras un servicio preciso por derecha de Castillo, para el 1-0.

Los dirigidos por Daniel Guzmán, comenzaron a hacer su partido e invitaron al equipo de La Franja, a que los atacara para hacerle daño en el cotragolpe, pero para su mala fortuna, Itamar Batista no estuvo fino en la definición. Aunque con 10, Puebla se lanzó al frente y en un tiro libre consiguió la anotación, pero fue anulada por el silbante por un recargón dentro del área, sobre un defensa lo que le quitó la posibilidad del empate.

Pumas arranca con triunfo y es líder del G-3

Pumas de la UNAM, confirmó que la mejoría que tuvo al final del torneo anterior no fue casualidad y hoy con un futbol práctico y de gran orden se impuso 2-0, al Atlas en el arranque del torneo Bicentenario 2010, del futbol mexicano.

Con una gran actuación del volante Pablo Barrera, quien marcó los dos tantos universitarios a los minutos 34 y 65 y también del joven cancerbero Alejandro Palacios, quien tuvo tres intervenciones más que destacadas, cuando los tapatíos buscaban reaccionar en el partido, los felinos empezaron con el pie derecho en el nuevo certamen.

Y es que esa victoria, no sólo les da confianza, sino que los coloca como líderes del Grupo Tres, donde también el subcampeón Cruz Azul empezó con triunfo. Rojinegros se quedó al fondo del sector uno, con cero unidades.

Pumas tomó la batuta del encuentro con Leandro Augusto y Jehu Chiapas, como encargados de iniciar los avances y con Juan Francisco Palencia, como enlace con el argentino Martín Bravo y el paraguayo Dante López como puntas en el ataque, mientras Pablo Barrera se mantuvo fijo por la banda derecha.

Atlas, estuvo muy partido y buscó atacar mucho con pase largos desde su línea defensiva hacia el frente, en busca de que Miguel Angel Zepeda o el uruguayo Gonzalo "Turbo" Vargas, generaran peligro sobre la meta de Alejandro Palacios, quien sustituyó al lesionado Sergio Bernal. Por esta situación fueron disparos de media y larga distancia con el cuadro Rojinegro, pero no tuvo la peligrosidad suficiente para inquietar a Palacios, en la primera mitad.

La mejor oportunidad de marcar gol para el cuadro visitante fue desperdiciada por el atacante charrúa Gonzalo Vargas a los 20 minutos, cuando recibió un balón atrás de los centrales universitarios, por la media luna e intentó bombearle el esférico a Palacios, pero lo hizo tan corto que fue directo a la manos del cancerbero.

Sin tanta salida por las bandas, los felinos atacaron ahora más por el centro y en juego que comenzó cerrado y con un ritmo pausado, cuando podía esperarse que fuera dinámico por el estilo de ambos conjuntos, los primeros intentos de abrir el marcador fueron con disparos lejanos de sus dos contenciones, Leandro y Chiapas, que salieron por arriba del marco.

En el minuto 34, Chiapas filtró un pase desde tres cuartos de cancha a la entrada del área para Pablo Barrera, quien tocó suave por encima de la salida del arquero argentino Mariano Barbosa, para abrir el marcador. El estratega argentino Carlos Ischia, mandó al campo al volante colombiano Andrés Chitiva, para tener mayor fuerza al ataque y sacó a Carlos Balcázar, lo que propició que el segundo tiempo fuera más abierto y no tan defensivo.

Martín Bravo, estuvo apuntó de regalar a la afición auriazul un golazo, luego que el público ya había hecho lo suyo con la donaciones de víveres para los damnificados por el terremoto en Haití, apenas al arranque del segundo lapso, con un disparo cruzado que Barbosa desvió a mano cambiada.

La propuesta atlista pareció redituar en el minuto 64, cuando Miguel Zepeda, fusiló dentro del área a "Pikolin" Palacios, pero el asistente José Luis Camargo apreció a la perfección que en la jugada previa Vargas, había encontrado el esférico con la ayuda de la mano y se lo hizo saber al silbante, para que se invalidara la anotación.

Universidad no quiso más sustos y Pablo Barrera, tomó un balón fuera del área por el centro en el siguiente avance y metió un golazo en disparo que pegó en la base del poste izquierdo, para superar la estirada al máximo de Barbosa, para el 2-0, al 65.

Poco antes de esta anotación, al 57 empezó la gran tarde de Alejandro Palacios, al rechazar sobre la línea un remate frente al arco de Gerardo Espinoza, en un tiro de esquina donde Hugo Ayala había peinado el esférico. Después de ello, Hebert Alférez escapó por el centro al 85 y el arquero Palacios detuvo con las piernas, mientras que al 92, se lanzó abajo a al izquierda, para quedarse con un tiro cruzado de Flavio Santos y despertar gritos de "portero, portero", entre la afición.

Se reportó casi al final del juego que más de nueve mil 500 personas habían traído víveres a cambio de un boleto, para presenciar el duelo.

El árbitro Miguel Angel Ortega Rojas, tuvo una actuación regular, amonestó a los elementos universitarios Pablo Barrera y Efraín Velarde. Alineaciones Pumas: Alejandro Palacios, Efraín Juárez, Marco Antonio Palacios, Darío Verón, Efraín Velarde, Leandro Augusto, Jehu Chiapas, Pablo Barrera, Juan Francisco Palencia, Martín Bravo (Ismael Iñiguez, 84) y Dante López.

DT: Ricardo Ferretti (BRA). Atlas: Mariano Barbosa, Mario Méndez Olague, Hugo Ayala, Néstor Vidrio, Ricardo Jiménez, Jorge Torres Nilo, Carlos Balcázar (Andrés Chitiva, 46), Gerardo Espinoza, Edgar Iván Pacheco, Miguel Zepeda (Flavio Santos, 74) y Gonzalo Vargas (Hebert Alférez, 74). DT: Carlos Ischia (ARG).

El trabajo de Miguel Angel Flores fue aceptable y por La Franja amonestó a Alvaro González, Nicolás Olivera, Joaquín Velázquez y al uruguayo Alejandro Acosta, en dos ocasiones para expulsarlo al 64.

En tanto que David Toledo, Antonio Sancho, José Antonio Castro y Alfredo González Tahuilán, vieron cartón preventivo por Tigres.

Alineaciones Puebla: Jorge Villalpando, Rodrigo Salinas, Joaquín Velázquez, Alejandro Acosta, Alvaro Ortíz, Gilberto Mora, Marcelo Palau (Orlando Rincón, 69), Luis Miguel Noriega, Carlos Ruiz (Hércules Gómez, 52), Nicolás Olivera (Sergio Rosas, 61) y Alvaro González. DT: José Luis Sánchez Solá. UANL: Cirilo Saucedo, José Antonio Castro, Alfredo González Tahuilán, Fernando Ortíz, Edgar Castillo, Antonio Sancho (Emmanuel Cerda, 85), David Toledo, Sergio Amaury Ponce, Lucas Lobos (Manuel Viniegra, 80), Francisco Fonseca (Everton Cardozo, 59) e Itamar

Batista. DT: Daniel Guzmán.

América no perdona y apalea 5-1 a San Luis

América aprovechó el jugar con un hombre más durante más de 45 minutos para propinarle una goleada de 5-1 a San Luis, en partido que cerró la actividad de la fecha uno del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano, disputado en el estadio Azteca.

Los goles del triunfo fueron obra de Angel Reyna en dos ocasiones, a los minutos diez y 64, de Salvador Cabañas (52 y 79), así como del argentino Daniel Montenegro (53). Jesús Palacios había logrado el empate momentáneo, al 34.

Con este resultado, América sumó sus primeros tres puntos para colocarse en la cima de la clasificación general y del Grupo Dos. Mientras San Luis se quedó en blanco dentro del primer sector.

La eliminación que sufrieron en su camino hacia la Copa Libertadores parece que caló hondo en el seno de América, que esta tarde decidió alejar un poco las dudas que lo han envuelto en los últimos meses, en un partido que por momentos se le complicó, pero que al final resolvió de manera contundente.

Todo indicaba que la ofensiva del cuadro americanista no tendría mucho problema para someter a una zaga potosina que inició titubeante y que vio cómo Adrián Martínez los salvó de la primera anotación apenas a los 60 segundos de iniciado el partido.

San Luis no se dejó acorralar por su "hermano mayor", al contrario, buscó proponer el encuentro y con disparos de media distancia inquietó la portería de Guillermo Ochoa, quien en un remate del uruguayo Juan Pablo Rodríguez realizó un excelente lance para mantener el cero.

El contragolpe fue nuevamente la principal arma de los capitalinos, quienes se adelantaron en el marcador gracias a una veloz descolgada de Pável Pardo.

El ex del Stuttgart de Alemania inició la descolgada con un pase a profundidad por izquierda para el argentino Daniel Montenegro, quien observó la llegada por el centro de Angel Reyna y éste sólo empujó al fondo de las redes, al minuto diez.

Tras el gol, apareció, como es una costumbre, el "catenaccio de Coapa", los pupilos de Jesús Ramírez retrasaron aún más las líneas en busca de explotar ese espacio largo que les regalaba en busca del empate.

Los potosinos tomaron riesgos, pero tuvieron su recompensa y a la vez el castigo para los de casa, quienes nuevamente vieron cómo esa magra ventaja que defendían y que no pudieron aumentar, desaparecía.

Braulio Luna, por izquierda, cobró un tiro de esquina a la entrada del área chica, donde Pardo sólo se quedó observando el salto de Jesús Palacios, quien con un sólido frentazo puso el esférico pegado al poste contrario, al minuto 34.

Cuando parecía que los visitantes se acomodaban mejor sobre la cancha, el mediocampista Gonzalo Pineda perdió la cabeza al propinarle un golpe en el rostro a Reyna, con lo que se ganó su expulsión y propició un conato de bronca que no pasó a mayores.

El técnico potosino, Ignacio Ambriz, decidió jugársela con solo un contención, situación que América no podía dejar pasar y en el inicio de la parte complementaria le bastaron dos minutos para darle rumbo definitivo a este encuentro.

La pésima marca de Diego Martínez permitió al paraguayo Salvador Cabañas entrar por izquierda y recibir un excelente pase filtrado del "Rolfi" Montenegro para definir con un punterazo y regresarle la ventaja a su equipo, al minuto 52.

Este golpe fue letal para los sanluisinos, quienes vieron cómo, un minuto después, nuevamente la dupla Cabañas-Montenegro armó una excelente pared que dejó solo al "Rolfi" frente a la portería, para poner el tercero de la tarde.

Ya con nueve hombres sobre la cancha, luego de la expulsión de Jesús Palacios, San Luis fue "presa" fácil de los "azulcremas", quienes aumentaron su ventaja a través de Angel Reyna, al 64.

La goleada se concretó a once minutos del final en los pies de Cabañas, quien con un tiro raso y no muy fuerte batió por quinta ocasión al "Grande" Martínez, para así conseguir una victoria que ilusiona a sus seguidores, en espera que no sea sólo un espejismo.

El arbitraje estuvo a cargo de Rafael Román Medina, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó de roja directa a Gonzalo Pineda (37) y a Jesús Palacios (61) por San Luis. El argentino Alfredo Moreno (38), el uruguayo Juan Pablo Rodríguez (38) e Ignacio Torres (89) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Guillermo Ochoa (38), el colombiano Aquivaldo Mosquera (38) y Angel Reyna (38) fueron amonestados por los de casa.

Alineaciones:

América.- Guillermo Ochoa, Oscar Rojas, Aquivaldo Mosquera (Jesús Sánchez, 46), Juan Carlos Valenzuela, Israel Martínez, Pável Pardo, Rosinei Adolfo, Angel Reyna (Luis Alonso Sandoval, 69), Enrique Esqueda, Daniel Montenegro (Daniel Márquez, 82) y Salvador Cabañas. DT Jesús Ramírez.

San Luis.- Adrián Martínez, Diego Martínez, Pablo César Aguilar, Oscar Mascorro, Noé Maya, Gonzalo Pineda, Jesús Palacios, Braulio Luna (Edwin Hernández, 82), César González, Juan Pablo Rodríguez (Ignacio Torres, 55) y Alfredo Moreno (Rodolfo Salinas, 67). DT Ignacio Ambriz.

Con gol de último minuto Santos vence 3-2 al Morelia

Con gol de último minuto, Santos Laguna le dio la voltereta al marcador para vencer 3-2 a Monarcas Morelia, en apretado partido correspondiente a la fecha uno del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano.

La oncena lagunera estuvo abajo en el marcador con los goles visitantes del colombiano Luis Gabriel Rey, al minuto 31, y del chileno Hugo Droguett, al 49, pero el pampero Walter Jiménez (47), el cafetero Carlos Darwin Quintero (79) y Oribe Peralta (90) le dieron la victoria a los locales.

El triunfo, que también representó romper la racha de 24 partidos sin ganar en la liga "azteca" al técnico argentino Rubén Omar Romano, le permite a Santos lograr sus primeros tres puntos en el Grupo Tres, mientras Morelia no sumó en el Dos.

Mucho trabajo le costó al cuadro lagunero hacer el futbol que pretende su técnico, por lo que se vio superado por el conjunto michoacano que tuvo el balón más tiempo en su poder.

Poco a poco los pupilos de Tomás Boy comenzaron a llegar con peligro sobre la meta de Oswaldo Sánchez, quien se debió emplear a fondo para evitar la caída de su marco en los primeros minutos de juego.

Los laguneros, en tanto, intentaron hacer daño en tiros libres y de esquina pero sus delanteros siempre se vieron muy bien marcados, mientras que a la defensiva cometieron un error de marcación que les costó el gol.

En un tiro de esquina cayó el gol de Monarcas, luego que el cafetero Luis Gabriel Rey se quitó fácil a su marcador y con esa libertad remató con la cabeza para angular el balón y dejar sin opción a Oswaldo Sánchez para el 1-0 al minuto 31.

La segunda parte inició movida, tan fue así que Santos hizo el 1-1 al minuto 47 cuando el argentino Emanuel Ludueña cobró un tiro libre y cedió en corto a su compatriota Walter Jiménez, quien solo ante Moisés Muñoz lo venció al meter el esférico entre las piernas de éste.

El gusto le duró muy poco a los laguneros pues Morelia respondió dos minutos después con contragolpe por derecha de Elías Hernández, que sirvió al andino Hugo Droguett, quien controló, se acomodó y de zurda hizo el 2-1 al minuto 49.

Aunque la ventaja le dio la calma al once michoacano, cometió un error de marcación en una jugada entre Ludueña, Carlos Ochoa y Darwin Quintero, éste se paró ante Muñoz y lo fusiló con la derecha para el 2-2 al 79.

En los minutos finales el equipo local cerró sobre la meta enemiga y en el último minuto Fernando Salazar cometió falta fuera de su área que le costó la expulsión y el 3-2 en contra de su equipo, luego que Oribe Peralta remató con la cabeza el servicio enviado por Ludueña.

El trabajo del silbante Genaro Medrano fue aceptable. Por los de casa amonestó a Vicente Matías Vuoso, mientras que por la visita mostró cartón preventivo a Miguel Sabah y al colombiano Aldo Leao, además de expulsar a Fernando Salazar al 90.

Alineaciones:

Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Rafael Figueroa (Oribe Peralta, 46), Felipe Baloy, Uriel Alvarez, Juan Pablo Rodríguez, Walter Jiménez, Fernando Arce (Carlos Darwin Quintero, 73), Carlos Morales, Daniel Ludueña y Vicente Matías Vuoso (Carlos Ochoa, 62). DT Rubén Omar Romano (ARG).

Morelia.- Moisés Muñoz, Marvin Cabrera, Mauricio Romero, Fernando Salazar, Adrián Aldrete, Jorge Hernández (Jorge Gastélum, 65), Aldo Leao, Hugo Droguett, Elías Hernández (Gabriel Pereyra, 75), Miguel Sabah y Luis Gabriel Rey (Luis Silva, 87). DT Tomás Boy.

nrg