Sin China, NBA pierde su mejor mercado extranjero

Sin China, NBA pierde su mejor mercado extranjero
Por:
  • Rodrigo-Corona

La NBA está a punto de perder su mejor mercado, el de China, que según datos de la propia liga, 800 millones de aficionados ven sus partidos tanto en televisión como por medios digitales (Estados Unidos tiene una población de 327.2 millones de personas). La marca NBA China, según la revista Forbes, está valuada en 4 mil millones de dólares.

Las tensiones entre la liga y el país comunista se dieron por un tuit del gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey, quien apoyó las marchas civiles en contra de una ley que autorizaría que los sospechosos de cometer delitos puedan ser extraditados de Hong Kong, un estado autónomo, a la China contitnental. Esto ha generado que más de un millón de personas se movilicen y más de 400 mil hayan sido detenidas.

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El comisionado de la NBA, Adam Silver, apoyó a Morely, de quien, dijo, respeta su libertad de expresión como empleado.

“Morey, como gerente general de los Rockets, disfruta su derecho como uno de nuestros empleados (…) Lo que también trato de indicar es que comprendo que hay consecuencias por su libertad de expresión y tendremos que vivir con las consecuencias (…) Valoro nuestros intereses aquí y entiendo que nuestros socios estén molestos”, dijo Silver en una conferencia de prensa en Japón, el martes pasado.

El emporio del mejor basquetbol del mundo en el país asiático se construyó desde 1980, hace 39 años. En aquel entonces la liga hizo un acuerdo con la televisora estatal CCTV para que transmitiera sus partidos, a cambio de darles una porción de la parte publicitaria.

Sin embargo, la TV china fue una de las primeras instituciones en mostrar su desacuerdo, cancelando la transmisión del partido amistoso entre Lakers y Nets, además de replantearse todo lo que tenga que ver con la NBA.

“Creemos que todo comentario que desafíe la soberanía nacional y la estabilidad social no cabe bajo la libertad de expresión”, dijo la televisora.

Por otra parte, ayer se tenía programado el evento de NBA Cares a beneficio de los Juegos Olímpicos Especiales, el cual fue cancelado, al igual que una fan night, actividad en la que la liga iba a anunciar planes para renovar canchas al aire libre en Shangai.

LA HISTORIA. En 1992, el comisionado David Stern (1984-2014) fue revolucionario entre los deportes profesionales de su país y abrió la primera oficina en Hong Kong; ahora cuenta con tres: Pekín y Shanghai.

En 2004, la liga de basquetbol se adelantó una vez más a todas las demás y disputó por primera vez un partido en aquel país, con el Rockets vs Sacramento. A la fecha han tenido 28 cotejos.

Dos equipos de la NBA cuentan con socios chinos. En 2016, el empresario Lizhang Jiang adquirió 5 por ciento de los Timberwolves de Minnesota, y en el pasado verano, Joe Tsai, uno de los fundadores de Alibaba.com, página de comercio electrónico, se convirtió en el inversor mayoritario de los Nets de Brooklyn al cerrar una compra de 3 mil 500 millones de dólares, que incluyó la arena del equipo neoyorkino.

La NBA en China es un negocio en crecimiento. Tan sólo el año pasado los seguidores de las redes sociales de la liga aumentaron a 47 millones; además de que a principios de 2019 renovaron un contrato con la plataforma de streaming Tencent para transmisiones de partidos que asciende a 1.5 mil millones de dólares por cinco años de duración.

El basquetbol en el país asiático es el deporte más popular. Se estima que 300 millones de personas juegan este deporte, que se popularizó con la llegada en 2004 de Yao Ming a los Rockets; justo la franquicia que hoy pone en duda una relación de más de tres décadas.

La NBA quiere que Ming tenga un papel fundamental en el proceso de paz de las relaciones entre la segunda economía más importante del mundo y la liga, pero hasta el momento no se confirma.

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