Jueves 26.11.2020 - 09:19

Por sismo hay carga de partidos para América, Chivas y Cruz Azul

América, Chivas, Cruz Azul
Por:

Ante la catástrofe, el deporte pasó a segundo término, pero volverá. Ayer el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María Serrano, informó que las actividades del balompié mexicano se reanudarán en la jornada 11 a partir del martes 26 de septiembre, luego de considerar que los 18 estadios de la Liga MX están en buen estado y listos para recibir los próximos duelos que se disputen tras el terremoto que azotó México.

Apenas a tres días de que sucedió la catástrofe, la cual dejó estragos en 10 entidades, el mandamás de la federación manifestó que la próxima semana será cuando se reanuden la liga y la Copa MX, luego de que fue justo, el pasado martes 19 de septiembre cuando se iban a disputar los octavos de final del certamen copero, que se aplazaron. También se decidió posponer la jornada 10, que se jugará el 17 y el 18 de octubre.

“Dejemos de lado el fútbol y enfoquémonos en lo que ahorita es importante, el hecho de que hubiese sido un América vs. Guadalajara es una casualidad que se pasa y hay que construir para lo que es importante”. Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol

“A partir del martes se corrió el protocolo de Protección Civil. No tenemos ningun estadio que se señale que tenga algún problema. Los reportes siguen llegando, los estadios estarán disponibles para la jornada”, afirmó Decio para ESPN y aseguró que no habría tenido sentido que se jugara la jornada 10 en la CDMX y Puebla luego del sismo.

“Era prácticamente imposible jugar en la Ciudad de México; hubiera sido un sin sentido insistir en jugar cuando todas las manos, principalmente federales, estatales y municipales tienen que estar enfocadas en el rescate”, comentó.

“El haber parado cuatro partidos y echar a andar cinco hubiera sido un sin sentido porque el mensaje que queremos llevar es dejar a un lado el futbol y enfocarnos en lo importante”, expresó.

Ante el anuncio de la liga de que se suspenderán todas las actividades del futbol profesional de este fin de semana, la jornada 10 del Apertura 2017 se jugará entre el 17 y el 18 de octubre.

Los partidos pendientes se jugarán los días 17 y 18 de octubre, cuando no hay fecha FIFA, ni Copa.

[video width="1440" height="1080" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/09/América-Chivas-Cruz-Azul.mp4" loop="true" autoplay="true"][/video]

En el tema de la Copa, los octavos de final se disputarán entre el 24 y el 25 de octubre, mientras que los cuartos de final y las semifinales en las fechas FIFA de noviembre, y la final en fecha por confirmar. La que sí se espera que se juegue sin problema alguno es la fecha 11.

Para el Ascenso MX, la jornada nueve, que se pospuso en esta ocasión, se disputará en la fecha FIFA del mes de octubre, además de que en la Liga Femenil igualmente, se reagendará la jornada pendiente para el 17 y el 18 de octubre.

Cabe señalar que con la reprogramación de partidos, en octubre se cargará la actividad a cuatro equipos de la Liga MX, sobre todo al Atlas, que tendrá un juego extra, el pendiente contra Tigres de la octava jornada del Apertura 2017.

Árbitros se suman a la ayuda por el sismo

Ante la tragedia causada por el terremoto de 7.1 Richter, lo cual dejó un sinnúmero de afectados, la delegación de Árbitros Profesionales de Futbol de Aguascalientes abrirá un centro de acopio para recolectar víveres para los damnificados.

La ayuda fue recibida el día de ayer en el estacionamiento del Teatro Aguascalientes, mismo que se ubica en la salida a México, al sur de la ciudad.

En cuanto a los alimentos, los árbitros recolectaron: leche en polvo, atún en lata, sopa de pasta, lentejas, frijoles, aceite, azúcar y arroz, entre otros productos.

Mientras que en artículos de higiene personal recibieron papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebés y adultos, pasta dental, medicamentos y biberones, además de ropa y cobijas nuevas.

Cabe señalar que, al igual que los colegiados, muchos clubes que conforman la Liga y futbolistas ya se unieron a la causa.

Atlas, el más afectado

El cuadro rojinegro tiene el calendario más pesado de los cuatro afectados.

15 Jugará en Torreón en encuentro de la jornada 13 contra Santos.

17 o 18 En la 10, recibirá a Morelia en el Jalisco.

20 Repetirá en su estadio en partido de la fecha 14 frente a Xolos.

24 o 25 Disputará el juego de Copa contra Chivas.

28 Se desplazará a la Corregidora para medirse con Querétaro, en la 15.

30 Tiene programado en casa el duelo contra Tigres, correspondiente a la octava jornada.