Somos mejores que en 2006, advierte Márquez a Argentina

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

JOHANNESBURGO.- Como uno de ocho sobrevivientes de la tragedia mexicana en Leipzig de hace cuatro años, Rafael Márquez espera con ansia salir a la cancha del Soccer City el próximo domingo para tratar de saldar cuentas pendientes con Argentina.

México hizo un partidazo en los octavos de final de Alemania 2006 ante Argentina, pero Maxi Rodríguez se convirtió en su verdugo con un soberbio gol en el tiempo extra que mandó a los aztecas de regreso a casa con las maletas cargadas de frustración, sin haber podido lograr su sueño de alcanzar por primera vez unos cuartos de final en un Mundial jugado fuera de casa.

Cuatro años más tarde, el destino da a México la oportunidad de vengar ese revés, con la diferencia de que ahora además de la experiencia de jugadores como Márquez, tiene el empuje de jóvenes talentosos, varios de ellos campeones mundiales sub17 en Perú 2005.

"Somos mejores que en aquella selección donde no había tantos jugadores en Europa. Ellos tiene al mejor del mundo, Leo Messi, y eso lo hace más completos, pero trataremos de cambiar esa historia", dijo Márquez el viernes en rueda de prensa. "Desde luego que tengo esa espinita clavada de hace cuatro años y ojalá que el próximo domingo nos la podemos quitar".

Además de Márquez, quien marcó el único tanto mexicano en ese juego, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Guillermo Franco, Gerardo Torrado, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa sobreviven de ese equipo mexicano que perdió con Argentina.

"Estoy pasando por uno de mis mejores momentos futbolísticos y personales, no me queda más que disfrutar esta oportunidad, en el que puede ser mi último mundial por mi edad", agregó Márquez, quien ha sido indiscutible en los tres partidos de México en Sudáfrica.

Los mexicanos tienen un equipo que por primera vez en su historia llega a un Mundial con 10 jugadores que compiten en el fútbol europeo, por lo que generó expectativas que se diluyeron un poco tras la derrota ante los uruguayos.

"Pesimismo siempre hay en México, es la verdad y desafortunadamente no tenemos esa credibilidad. Pero tenemos que hacer que crean en nosotros trabajando y luchando para darle una alegría al pueblo mexicano", dijo Márquez.

"No sólo en el fútbol sino en otras cosas necesitamos cambiar esa mentalidad para ser mejores en todos los sentidos. Para ser grandes hay que dejar a lado esa mentalidad de pesimismo. A Argentina se le puede ganar y se tiene que pensar así, porque si no vamos a seguir igual", agregó molesto.

El zaguero de 31 años de edad agregó que Argentina no es invencible, pero que México no puede cometer errores.

"Tenemos que hacer el partido perfecto porque ellos pasan por gran momento y tienen grandes jugadores", dijo Márquez. "Pero tienen debilidades y hay que encontrarlas y tratar de aprovechar, de hacer el mejor partido posible".

Así le anotó Máquez a Argentina en Alemania 2006