Jueves 24.09.2020 - 02:56

Suspensión a Maria baja de dos años a 15 meses

Suspensión a Maria baja de dos años a 15 meses
Por:

Maria Sharapova podrá volver a las canchas de tenis a finales de abril del próximo año después que su sanción por dopaje fue reducida a 15 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que determinó que la estrella rusa no tuvo “mucha culpa” por su resultado positivo que fue anunciado en enero de este año.

El TAS quitó nueve meses al castigo impuesto a la ganadora de cinco torneos Grand Slams, quien dio positivo a la sustancia meldonium, de uso muy frecuente en los países de Europa del Este, mientras disputaba el Abierto de Australia.

En su momento, Maria reveló en una inesperada rueda de prensa en enero que dio positivo y tras conocer la sanción impuesta por la Federación Internacional de Tenis, apeló ante el TAS en junio con la esperanza de que el castigo se revocara o redujera y así, asistir a Río 2016.

En el veredicto de la entidad la comisión de arbitraje indicó que la jugadora “tuvo algo de culpa”. “El grupo determinó que, bajo el espectro más amplio de las circunstancias, una sanción de 15 meses es apropiada tomando en cuenta su nivel de culpa”, señaló la comisión formada por sólo tres personas.

Aunque Sharapova violó el reglamento antidopaje, “bajo ninguna circunstancia se le puede considerar como una ‘dopante intencional’”, agregó.

Originalmente la suspensión se extendía hasta el 25 de enero de 2018, pero ahora que concluirá el 26 de abril de 2017, podría estar presente en Roland Garros.

“En muchos sentidos, siento como si me hubieran quitado algo que amo, y se siente realmente bien tenerlo de vuelta”, publicó en un comunicado.

En aquella conferencia Sharapova admitió que usó meldonium antes de cada partido del Abierto de Australia. Expresó que no sabía que la sustancia ya era prohibida para la Agencia Mundial Antidopaje, a partir del 1 de enero de 2016, y que su médico se la recetó cuando tenía gripe o bajos niveles de magnesio.

Demandaría a la

Federación de Tenis

El equipo legal de Maria Sharapova ya prepara una demanda legal contra la Federación Internacional de Tenis, después de conocerse el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva.

En declaraciones a The Telegraph, John Haggerty, abogado de la tenista, se dijo muy satisfecho con el fallo el cual es un “sorpresivo rechazo” a lo dicho por la Federación de Tenis pues ésta no notificó de forma apropiada a los tenistas sobre la prohibición del meldonium.

Una comisión independiente de la FIT determinó que la rusa era “la única responsable” de lo sucedido.

“La decisión expone que lo dicho por la FIT es pura ficción. Maria tuvo que cargar por varios meses con ese mal juicio y conclusiones defectuosas”, agregó Haggerty.