Suzuki se luce con su Vitara 2016

Suzuki se luce con su Vitara 2016
Por:
  • jaume

Éste es el Suzuki Vitara 2016, un crossover subcompacto que llega al mismo tiempo que la marca japonesa celebra 10 años en México.

Viene a situarse entre el Grand Vitara y el S-Cross, porque lo que en ningún momento sustituye al primero. La versión que probamos fue la GLX Automática All-Grip, la más equipada y la única con tracción integral.

Lo primero que nos llama la atención es la apariencia, la cual es muy atractiva y moderna. La firma ofrece hasta 60 opciones diferentes de personalización, entre ellas la carrocería dos tonos, tipo de rines, interiores y dos paquetes estéticos: uno llamado Rugged, con apariencia más aventurera, que cuenta con insertos de plástico en color negro y skid plate en fascias; y otro denominado Urban, con estilo más deportivo, posee alerón trasero como protectores en puertas color aluminio.

Porta un motor de 1.6L, de cuatro cilindros, que eroga 118 equinos y 115 Lb-pie de torque. La transmisión es automática de seis cambios con modo manual; cuenta con palanca de cambios para facilitar la acción.

Asimismo, tiene siete bolsas de aire, ABS y ESP desde la versión de entrada. Para las versiones GLX —las más equipadas— cuenta con cámara de reversa. Cabe aclarar que en el rubro de protección es de las mejores, pues obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choque de la Euro NCAP.

Su equipamiento es de lo más completo: apertura y arranque presencial, aire acondicionado automático, techo panorámico de 560 mm de largo por 800 mm de ancho y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas. El dispositivo cuenta con la función de Mirror Link, que despliega la información de nuestro celular y que trae compatibilidad con Apple Carplay, entre otros.

El diseño como combinación de rojo con negro nos gusta; no obstante la calidad de los plásticos es muy mala. La mezcla de dos colores en consola y tablero se traslada al volante; ahí tenemos un inserto en rojo que empata a la perfección.

Por otra parte, resalta la buena aceleración que ofrece, pues al pisar el acelerador responde de maravilla. Esto es posible gracias a que es la más ligera del segmento, con sólo mil 120 kg. La relación peso-potencia es de lo mejor: los 118 caballos se hacen sentir muy bien al acelerar y rebasar con facilidad. Es de lo más ágil.

Esta versión consta de tracción integral y nos ofrece cuatro modos de manejo: auto, snow, mud-lock y sport. En este último la camioneta responde mucho mejor al acelerar, los cambios son más cortos y es realmente briosa; nos gusta cómo se comporta, pues se nota la favorable potencia del motor.

La suspensión es algo rígida, pero para nada afecta en la absorción de topes y baches; al contrario, trabaja bien y otorga una buena estabilidad. La dirección es suave, se siente aceptable y retroalimenta a la perfección.

En general es un vehículo que nos gusta mucho, porque la rigidez estructural y calidad de ensamble son muy buenas; además, nos convenció la sensación, como el de

sempeño que entrega al volante.

Prueba del Stepway 2016

Por sus características, este modelo es la antesala a los SUVs y crossovers

Por Luis Hernández

colaboladores@3.80.3.65

Esta vez toca hablar del Renualt Step

way 2016, un modelo que toma como base al Sandero. Ahora, en su segunda generación, obtiene una serie de innovaciones frente a la que vio la luz en 2007.

Antes de entrar con los detalles del motor, es importante mencionar que la carrocería recibe, una vez más, ciertos elementos típicos de los SUVs: molduras, las barras en el techo, los rines de alumino de 16 pulgadas, así como las protecciones para el cárter y líneas de combustible.

A pesar de gozar de un diseño más moderno, el motor es el mismo: el cuatro cilindros de 1.6 litros, productor de 105 caballos de fuerza y 110 libras-pie de torque. Este poder es puesto en el eje delantero por medio de una transmisión manual de cinco relaciones.

Además de las mejoras en la arquitectura del interior, destaca por el sistema de información y entretenimiento. Claro, para gozar de esta tecnología con pantalla táctil de siete pulgadas, hay que adquirir la versión Dynamique, que vale 212 mil 600 pesos. Además del GPS, este sistema equipa Bluetooth, Siri Voice Control y entrada USB; también permite usar redes sociales y escuchar radio vía web.

Junto a la integración del teléfono móvil, esta pantalla tiene una aplicación que califica la eficiencia de manejo, mostrándonos datos de consumo, y da algunos consejos para aminorar el gasto de gasolina. También podemos mencionar que equipa control de audio detrás del volante, forrado de cuero, y el cierre de los seguros es centralizado.

La calidad de materiales mejoró, pero aún encontramos en ciertas partes del tablero y paneles de las puertas plásticos duros al tacto.

Tiene una mayor altura respecto al Sandero, lo que permite cruzar los topes de manera más comoda, asismismo es posible rodar sin problemas en terracería.

En términos generales, la conducción de este Stepway es bastante balanceada; tiene la capacidad de moverse de una forma más suelta en calles transitadas, como lo haria una camioneta.

De igual forma, al rodar en carretera presenta una mayor estabilidad que el Duster, por ejemplo.

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