Tigres, bien desde arriba

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Los jugadores de Tigres no dieron su mejor exhibición el pasado martes al empatar con Universitario de Sucre, en el Volcán, pero eso fue suficiente para que los regiomontanos se impusieran en la serie por marcador global de 3-2 y clasificaran a la ronda de los cuartos de final de la Copa Libertadores por segunda ocasión en su historia, primera desde 2005. Hay que reconocer, en este buen andar del equipo regiomontano, a jugadores y cuerpo técnico. Así como he sido un feroz crítico del conformismo con el que a veces se maneja la cúpula de los Tigres, esta vez los dirigentes han hecho todo bien y se nota.

De entrada, le hicieron ver al técnico Ricardo Ferretti, habitualmente desinteresado por los torneos de carácter internacional, que había que participar en la Libertadores con la intención de trascender y por ello tenía que alinear a sus mejores hombres, salvo situación excepcional, como lo fue el partido de visita ante el San José de Oruro en la fase de grupos, donde ya llegaron calificados.

Luego el presidente de los universitarios, Alejandro Rodríguez, se movió en tiempo y forma con la Conmebol para anticipar la serie de octavos de final una semana, lo que evitará que el calendario de la justa continental se empalme desde el mismo inicio de la liguilla.

Parte de esa planificación le hizo pronunciarse el pasado lunes, aprovechando una reunión del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, intentando convencer a otros directivos de que le den algún tipo de facilidades por si logra clasificarse a semifinales en el torneo local, y entonces sí se empalme con el juego de ida de los cuartos de final de la Libertadores.

Más allá de que haya logrado el objetivo, hay una voluntad clara de llevar a la escuadra auriazul lo más lejos posible en el magno torneo continental, lo que resulta viable viendo la calidad y la cantidad de su plantel.

Y lejos de que esta decisión le hiciera aflojar en la liga, los de Cemex ya amarraron su lugar en la fase final y aún aspiran a acabar en el primer lugar de la tabla general, lo que ha resultado imposible para el 95 por ciento de los representantes mexicanos en Copa Libertadores de América.

Tigres, como subcampeón vigente, no tuvo una pretemporada acorde a sus necesidades, ni gastó tanto como América, otro equipo que este semestre está cumpliendo con las exigencias en dos distintas competencias.

witkerjor@yahoo.com

Twitter: @JorgeEWitker