Jueves 3.12.2020 - 14:16

Tigres vs América, juego de la década, va por su edición 32

Tigres vs América, juego de la década, va por su edición 32
Por:

En la actual década, Tigres y América se han repartido la mayor cantidad de títulos en la Liga MX con cinco y cuatro trofeos, respectivamente. Tanto regios como capitalinos han impuesto su hegemonía en el balompié nacional y mañana miden fuerzas en el partido estelar de la Jornada 6 del Apertura 2019, en lo que será el duelo oficial número 32 entre ambas instituciones desde 2010.

Además del gran crecimiento que ha tenido en la época reciente el choque entre felinos y azulcremas, el cotejo a celebrarse en el Estadio Universitario marcará el debut de Guillermo Ochoa, quien comenzará así su segunda etapa como portero de las Águilas, equipo al que regresa después de ocho años en Europa.

Si bien la combinación Tigres vs América no es la que más se ha repetido en la última década (sólo es superada por el clásico regio entre Tigres y Monterrey, con 32 ediciones), sí es la que más se ha presentado en finales, con cuatro: dos de Liga, una de Concachampions y un Campeón de Campeones. Los de Coapa salieron airosos en tres de ellas al conquistar el Apertura 2014, la Concacaf Liga de Campeones 2015-2016 y el Campeón de Campeones en julio pasado; en tanto que la escuadra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sólo se quedó con el trofeo del Apertura 2016. Por su parte, Rayados y Tigres solamente han protagonizado dos finales (Apertura 2017 y Concachampions 2018-2019).

De los 31 cotejos oficiales protagonizados por universitarios y azulcremas en el transcurso de la década, 27 correspondieron a juegos de Liga (incluyendo Liguilla), dos a la Concachampions, uno al Campeón de Campeones y el otro a la Leagues Cup; este último apenas el martes pasado, en la etapa de semifinales, en el cual los dirigidos por Ricardo Ferretti se impusieron en tanda de penaltis.

http://twitter.com/LigaBBVAMX/status/1164530260714622976

Pese a que el América domina a Tigres en duelos por el título, los norteños aventajan en la cantidad de enfrentamientos ganados con 11, por ocho triunfos de los capitalinos, aunque el empate prevalece al haberse concretado en 12 ocasiones.

El primer choque entre ambas instituciones en la actual década fue en la Fecha 7 del torneo Bicentenario 2010, cuando igualaron a dos anotaciones en el Estadio Azteca. En los siguientes nueve juegos, los norteños gestaron una hegemonía sobre los amarillos al derrotarlos en cuatro ocasiones, a cambio de cinco igualadas. En ese periodo, los de la UANL le propinaron el primer descalabro a Miguel Herrera como entrenador de las Águilas, tras superar 1-0 a sus dirigidos en la Fecha 5 del Clausura 2012.

Los de Coapa se quitaron la malaria en la J1 del Clausura 2014 con un contundente 3-0 en el Coloso de Santa Úrsula. En ese año, los entonces dirigidos por Antonio Mohamed se coronaron en el Apertura a costa de la escuadra felina, a la que derrotaron por global de 3-1.

El Dato: América llega invicto ante los Tigres, ya que es sublíder del certamen con 13 puntos tras cuatro victorias y un empate.

Aunque ganaron la última vez que enfrentaron a Tigres en el Estadio Universitario (3-2 en la Fecha 12 del Apertura 2018), las Águilas no la han pasado bien en la época reciente en el Volcán, pues además de esa victoria únicamente suman dos más (Jornada 4 Apertura 2014 y final ida Concachampions 2015-2016).

Quien tampoco la ha pasado del todo bien contra la escuadra felina es Memo Ochoa, quien en su primera etapa como guardameta del América solamente ganó cuatro de 15 cotejos; perdió cinco y empató seis. Tres de esos triunfos fueron precisamente en el inmueble localizado en San Nicolás de los Garza, donde mañana buscará comenzar con el pie derecho su segunda era bajo los tres postes de la institución de Coapa.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/wolverhampton-wanderers-fawolverhampton-wanderers-football-club-raul-jimenez-torino-football-club-wolves-tv-streaming-en-vivo-donde-ver-playoffs-uefa-europa-league-previa-goles-resumen-anotaion/