Desde 2014 vive en Houston

Todavía me veo en otro camino de ciclo olímpico: Yvonne Treviño

La especialista en salto de longitud considera justa la decisión de aplazar Tokio 2020; ha aprovechado la cuarentena para cocinar y disfrutar el tiempo al lado de su familia

La regiomontana, en su participación en los JO de Río 2016.
La regiomontana, en su participación en los JO de Río 2016.Foto: Mexsport
Por:
  • Enrique Villanueva

Con 31 años de edad y los últimos dos como mamá, la atleta mexicana Yvonne Treviño, especializada en salto de longitud, ve en el horizonte otro ciclo olímpico en su carrera, lo que significa que se visualiza compitiendo en París 2024.

Su primera experiencia en el magno evento fue en Río 2016. Para Tokio 2020, que se aplazó a 2021 por la pandemia de Covid-19, aún no ha conseguido su boleto.

“Yo al deporte lo veo como algo continuo en mi vida y todavía veo un camino a otro ciclo olímpico. Ahorita estoy en una posibilidad de unos segundos Juegos Olímpicos, como mamá, con una madurez como persona y atleta, buscando resultados grandes. Ya en unos segundos (Juegos Olímpicos) vas con un objetivo más hacia el podio yo no puedo ir pensando en que nada más voy a participar”, aseveró la originaria de Monterrey, Nuevo León, en entrevista con La Razón.

Treviño Hayek considera que posponer la justa veraniega para el próximo año fue justa para los deportistas.

“Creo que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) fue buena, es muy difícil pedirle a todos los atletas del mundo que se preparen para la competencia más importante de cada cuatro años en una situación tan difícil en la que probablemente iba a haber desventaja”, comentó la regiomontana.

La campeona nacional en salto de longitud en 2016, quien reside en Houston, Texas, desde 2014, indicó que en su disciplina se cancelaron todas las competencias temporalmente y que la lucha por obtener su pase a Tokio 2020 será hasta después del 1 de diciembre cuando se reanuden las actividades.

He aprovechado muchísimo el tiempo para seguir activa y disfrutarlo con mi familia. Me metí muchísimo a la cocina, que es algo que me encanta. He desarrollado clases online con mi hermana para mantenernos activas”

Yvonne Treviño, especialista en salto de longitud

“Lo que se sabe hasta ahorita es que no habrá competencias y la clasificación no se puede hacer hasta después del 1 de diciembre de 2020. Antes de eso todas las competencias que haya no son válidas. En México todavía no sabemos cuando será el campeonato nacional, en atletismo se requiere una marca o estándar de clasificación internacional y quedar entre los primeros tres lugares en el campeonato nacional mexicano; todavía no se tiene fecha”, dijo la atleta.

Yvonne Treviño recordó sus entrenamientos bajo las órdenes del estadounidense Carl Lewis, especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud, lo que lo llevó a ganar 10 medallas olímpicas (nueve oros y una plata).

“Yo entrené con Carl Lewis. Cuando llegué a Houston, en 2014, buscando entrenadores en Estados Unidos porque quería estar con el mejor equipo del mundo, fui a la Universidad de Houston y me topé con Kyle Tellez, hijo de To Tellez, entrenador de Carl Lewis, y cuando llegué con ellos me dijeron “te vamos a probar una semana y si te vemos cualidades te quedas; si no, pues tendrás que buscar por otro lado, no queremos hacerte perder tu tiempo”, resaltó Treviño.

Gráfico
Gráfico

La atleta azteca confesó que a su hijo Alejandro, de apenas dos años, le ve capacidad para convertirse en un deportista de élite y que inclusive ha soñado que se proclama campeón olímpico.

“Desde ahorita le veo talento deportivo, es un niño al que le veo cualidades, es muy coordinado, enfocado. He tenido sueños de que es campeón olímpico, ojalá a ver si en 20 años eso sucede. Una vez soñé que era campeón olímpico, pero no veía bien en dónde ni en qué prueba”, admitió.

Por otra parte, la reconocida en 2012 como mejor atleta femenil por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) mencionó que en esta cuarentena ha aprovechado el tiempo para disfrutarlo con su familia y practicar más en la cocina.

“He aprovechado muchísimo el tiempo para seguir activa y disfrutarlo con mi familia, me metí muchísimo a la cocina, que siempre es algo que me ha encantado. He estado desarrollando clases online junto con mi hermana para seguir manteniéndonos activas y motivar a esa gente que se sume con nosotros y se mantenga positiva. Soy fiel creyente de que el ejercicio te ayuda para la paz mental”, concluyó la oriunda de Monterrey.

El dato: Su actual entrenador es Drew Fucci, de la Universidad Rice de Houston, Texas. En 1995, el estadounidense ganó el Festival Olímpico de Decatlón.