Sábado 17.04.2021 - 05:48

Todos sueñan con estar en las Chivas: Cardozo

Todos sueñan con estar en las Chivas: Cardozo
Por:
  • la_razon_online

El paraguayo José Saturnino Cardozo, como jugador, dejó la vara muy alta con un récord de goleo; hoy como técnico tiene enfrente una vara igual o más alta… la que dejó el argentino Matías Almeyda. Ayer, las Chivas Rayadas del Guadalajara anunciaron, vía redes sociales, al Príncipe Guaraní como su nuevo estratega del club rojiblanco, concretando así la quinta aventura del Diablo mayor en un club dentro de la Liga MX.

El oriundo de Nueva Italia, Paraguay, cuenta con una escasa experiencia en los banquillos; la mayoría han sido clubes con problemas de descenso y con los cuales ha intentado escalar. Hizo sus pininos como estratega en el Olimpia de su tierra natal, en 2006. Posteriormente, el exgoleador del Toluca tuvo su primera experiencia como técnico en México dirigiendo al Gallos Blancos.

Llegó a Querétaro en la fecha 6 del Apertura 2011, reemplazando en el cargo a Matosas, en su paso por suelo queretano el paraguayo llevó al equipo a la liguilla y eliminó en cuartos justamente a Chivas, club que comenzó a dirigir ayer.

En el Apertura 2013 pasó al club de sus amores, el Toluca. Dirigió a los Diablos por un período de tres años y dejó al club a mediados del 2016. Tras dejar el banquillo de los escarlatas aceptó dirigir a Jaguares de Chiapas, escuadra con la que apenas estuvo nueve partidos, pues renunció tras siete derrotas, dos empates y un solo triunfo.

Sus experiencias más recientes fueron llevar la batuta en Puebla, durante el Clausura 2017, ahí dejó el cargo tras cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas, mientras que en Veracruz, su último equipo dirigido, permaneció por espacio de ocho jornadas, donde perdió seis encuentros, empató uno y ganó otro más.

“Gracias por darme la posibilidad de estár aqui. La responsabilidad es muy grande. Estamos aquí para trabajar y tratar de mantener a Chivas como un equipo grande”, dijo el paraguayo.

Sobre la situación que vive el equipo, con problemáticas económicas y de relaciones entre la directiva y jugadores, Cardozo defendió su decisión argumentando la importancia que tiene el club.

“¿Por qué no aceptar a Chivas? Es el club más grande de México. Un técnico que te diga que no tiene ilusión de venir a Chivas está mintiendo. Es una plantilla muy importante con experiencia, con calidad. Muchos hablan de nombres, pero para mí es más importante lo que se hace en la cancha”, confesó.

Por su parte, José Luis Higuera, CEO de Chivas, descartó que el club esté a la venta debido a los problemas financieros por los que atraviesa, ya están en plena “consolidación financiera”.

“Totalmente falsas las versiones, el mismo Jorge establecerá un comunicado muy claro”, declaró a Radio Fórmula.

Afirmó que él se integró a este proyecto para que este club fuera de la gente y se hiciera público, era un trabajo de siete u ocho años y ha avanzado tres.

“No contratamos a ninguna banca de inversión para venderlo, no hay tratos con ningún grupo nacional o internacional para vender a Chivas, ni de forma personal”, apuntó.

Respecto a la salida de Almeyda explicó que existió un desgaste en la relación, pero negó un problema personal con él.

Caixinha busca futbolistas de 24 horas

El técnico de Cruz Azul, Pedro Caixinha, presentó a la plantilla celeste de cara al Apertura 2018 y dijo que quiere futbolistas de 24 horas, para hacer un club de referencia con el hábito de ganar.

“Queremos ser el club de referencia que ya somos, somos un club grande, queremos ser el club de referencia en México, queremos ser el club más exitoso en el futbol mexicano; un equipo que se acostumbre a ganar”, dijo.

Señaló que también se busca tener gente que llegue con el compromiso, “que el jugador tiene que pensar de manera distinta y para ello tiene que ser futbolista las 24 horas”.

En conferencia, el entrenador presentó a detalle, a través de diapositivas, la forma de trabajo en la pretemporada y en la competencia con las variantes que pretende realizar con el grupo de jugadores con que cuenta.

“Estamos muy contentos porque tenemos un grupo espectacular, tenemos una plantilla porque ya tiene esos hábitos y porque está empezando a mostrarlos a lo largo de estas semanas de trabajo”.

Sobre las posibilidades tanto de México como de Portugal en la Copa Mundial Rusia 2018, que arranca mañana, solamente comentó que quiere ver a ambos en la final.

am