Toluca gana, es líder y el primero en la liguilla

Toluca gana, es líder y el primero en la liguilla
Por:
  • eder_arreortua

Los Diablos Rojos del Toluca confirmaron su liderato en el Clausura 2018, luego de ganarle 1-0 a los Tigres de la UANL en un cotejo donde los escarlatas supieron maniatar bien a los regiomontanos y con ello llegaron a siete encuentros seguidos sin perder; la última vez que cayeron fue en la Jornada 7, ante los camoteros del Puebla.

Escarlatas y norteños arrancaron el encuentro de forma muy dinámica, con un Toluca que jugó a un 4-5-1 poblando su medio campo, mientras que los felinos, que saltaron a la cancha con hombres como Nahuel Guzmán, en la portería, Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres, Luis Rodríguez, Rafael Carioca, Jesús Dueñas, Javier Aquino, Ismael Sosa, Eduardo Vargas y Enner Valencia, con la gran ausencia de su estelar, el francés André-Pierre Gignac, lo que les restó profundidad.

Pasado el minuto 10, el cotejo comenzó a ser para los de casa, quienes mantuvieron a los forasteros arrinconados en el último tercio del campo, con Rodrigo Salinas, Ángel Reyna, Uribe, Luis Quiñónes y Hauche como los más activos de los rojos.

[caption id="attachment_723558" align="alignnone" width="893"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Muy esporádicamente los norteños intentaron subir al ataque. El ecuatoriano Valencia fue quien estuvo más cerca de abrir el marcador, la primera en un descuido del zaguero de los anfitriones, Osvaldo González, y la segunda, casi al minuto 20, cuando hizo un desborde por la izquierda, pero en las dos ocasiones se resbaló.

Antes de la media hora, los felinos equilibraron el dominio y, ante los tropiezos de Valencia, Ricardo Ferretti ordenó a los suyos explotar más la banda derecha, que estaba en mejores condiciones.

El Dato: El técnico del Tricolor y también el timonel del Cruz Azul presenciaron el cotejo entre Toluca y Tigres; previo al compromiso ambos tuvieron una larga plática.

Al 40’, el oaxaqueño Javier Aquino hizo una gran jugada por la banda izquierda y luego cedió a Ismael Sosa, quien primero limpió toda el área grande de los locales y luego, solo frente al portero Talavera, hizo un potente disparo, pero el meta escarlata la sacó a lo grande. Tres minutos más tarde los anfitriones también tuvieron una clara, cuando Fernando Uribe sacó un remate, que pegó en el larguero, tras una asistencia de Cristian Borja.

El primer tiempo terminó muy agitado y para el complemento todo siguió igual, con la pelota rodando de lado a lado, haciendo pocas paradas en el medio campo.

Al 57’, Fernando Uribe se hizo del esférico, pasado el medio campo, y dejó la redonda a Ángel Reyna, quien con un movimiento de cintura se quitó a Hugo Ayala, para luego sacar un remate con la derecha desde fuera del área para firmar un bonito gol; el 1-0 a favor de los escarlatas.

Tras el tanto en contra, los jugadores de Tuca Ferretti intentaron reaccionar y apretaron en sus ataques, pero los de Hernán Cristante comenzaron a jugar al contragolpe, lo que les generó bastante peligro.

Pasado el minuto 70, el cotejo se comenzó a ensuciar, con muchas faltas en el corazón del campo y algunos roces entre jugadores. La delantera de Tigres se comenzó a desesperar, pues los rojos fueron un muro infranqueable en su defensa.

No obstante, Toluca no dejó de ser peligroso, aunque conforme agonizaba el encuentro se tiró atrás, pidiendo el tiempo y rogando para que los norteños no igualaran; sin embargo, sus rivales se preocuparon más en reñir y así murió el encuentro, entre jalones y golpes al aire.

[caption id="attachment_723559" align="alignnone" width="892"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Santos está en la fiesta grande

Santos Laguna derrotó 3-0 a los Gallos Blancos del Querétaro, con lo que también confirmó su boleto a la liguilla del futbol mexicano, llegando a 29 unidades. Los goles fueron anotados por el uruguayo Jonathan Rodríguez y Djaniny Tavares.

En un cotejo que fue por demás apretado, laguneros y queretanos se envolvieron en una puja que no dejó de ser de meros titubeos, con llegadas esporádicas y juegos muy cortados, donde Tavares tuvo bastantes aproximaciones; pero la defensa visitante y el portero brasileño Tiago Volpi estuvieron a la orden para detener todos los arribos santistas; por los forasteros Edgar Benítez, Yerson Candelo y Edson Puch fueron los más activos.

No obstante, no fue hasta la entrada del también charrúa Jonathan Rodríguez, que el marcador se movió; al 75’, gracias a que el sudamericano aprovechó un balón que dejó a placer Volpi. Cinco minutos después, Djaniny hizo el 2-0 por la vía del penalti y al 88’, Rodríguez logró su segundo tanto y tercero para los suyos, cerrando así el tablero.