Toluca golea a Xolos y llega a su final 12 de la Liga MX

Toluca golea a Xolos y llega a su final 12 de la Liga MX
Por:
  • eder_arreortua

Con un triplete de Fernando Uribe y un gol más de Pablo Barrientos, los Diablos Rojos del Toluca se instalaron en la final del Clausura 2018, siendo ésta la número 12 en su historia y buscará su título 11, tras vapulear en el cotejo de vuelta a los Xolos de Tijuana, por 4-1, en un encuentro en el que los Escarlatas fueron contundentes y los visitantes titubeantes, luego de que quedaron con un hombre menos y no fueron capaces de reaccionar.

El infierno fue literalmente eso: un verdadero infierno, aún cuando los 22 no saltaban a la cancha, el ruido estruendoso ya coreaban el “¡sí se puede, sí se puede, sí se puede!”; la música de viento se tocaba a todo pulmón y la esperanza yacía en la cara de los Escarlatas; los trapos también acompañaron el majestuoso recital, parecía que el destino estaba dictado y más que encaprichado, que puso todas las circunstancias para que los de casa jugaran a placer.

Toluca tenía que ir por el resultado y en menos de tres minutos ya habían tenido dos llegadas de peligro; una de tiro libre, cobrado por Rubens Sambueza y un arribo más por parte de Luis Quiñones; antes del 5’, Manuel Lajud ya había sacado un balón más sobre la línea de su meta, ahogando así el grito de gol de la afición local.

Al 9’ llegó la gratificación de los locales, Fernando Uribe fue el encargado de realizar un remate de cabeza desde el centro del área, tras una asistencia de Antonio Ríos; Lajud nada pudo hacer para evitar su caída.

[caption id="attachment_739321" align="alignleft" width="302"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Xolos apenas adelantó líneas, trató de despabilarse, pero tuvo que pagar factura por la altura y los recorridos en las bandas les costó; mientras que los pupilos de Cristante mermaron su intensidad.

Pasado el minuto 25, los fronterizos comenzaron a tocar el esférico de lado a lado, cerca del área de los rojos, pero la zaga anfitriona se paró muy bien y apenas pudieron, emprendieron el contragolpe, el cual llegó hasta los pies de Sambueza, quien, de forma quirúrgica, puso un pase a Uribe y este último remató de chilena e incrustó el esférico junto al palo izquierdo de Lajud para hacer el 2-0. Todavía al 34’, el meta forastero, cual héroe, sacó el que pudo ser el 3-0.

Los Xolos cayeron en la desaceleración, comenzaron a tocar el balón de formas imprecisa y a cometer faltas; de ahí que al 37’ se quedaran con un hombre menos, tras la expulsión de Luis Mendoza.

Para el complemento parecía que los rojinegros salían más organizados, pero no fue así; al 61 quedó de manifiesto que su desesperación sólo se había incrementado, de ahí que Miller Bolaños cometiera una entrada artera sobre Rubens Sambueza y fuera expulsado con roja directa, en ese momento el xolaje estaba tirando por la borda toda posibilidad y echaba en saco roto su regular campaña.

Los fantasmas comenzaron a aparecer, cuando los forasteros más susceptibles se veían. Al 66’, en una jugada a balón detenido, Luis Chávez mandó la bola al fondo de las redes para poner el empate global, el cual aún los mantenía con desventaja.

Pero Uribe salió en una tarde de fuero y él convirtió el tercero, tras un pase que recibió casi desde la media cancha; el 20 del Toluca hizo la recepción con el pecho y luego se dio el lujo de vencer a Lajud con un sombrerito, al 85’; 2  minutos más tarde, Pablo Barrientos puso el cuarto y definitivo.

#TOLvsXOL | ⚽?

¡Revive el 4º gol de nuestros Diablos, juntos por la final! #MásRojoQueNunca pic.twitter.com/zsUhh0yqMo

— Toluca FC (@TolucaFC) 13 de mayo de 2018