Sábado 5.12.2020 - 09:01

Tras 17 años y en crisis, Pumas vuelve de local al Corregidora

Tras 17 años y en crisis, Pumas vuelve de local al Corregidora
Por:

Tras el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México tiene otras prioridades y el futbol ha pasado a segundo plano, de ahí que en la jornada 12 del Apertura 2017, que comienza esta tarde, la capital seguirá sin este deporte. El Pumas contra Cruz Azul del próximo domingo cambió de sede y el Corregidora de Querétaro será el estadio elegido para albergar este choque, debido a los daños que ocasionó el sismo.

Esta vez no será la única ocasión en que los felinos ocupan estas instalaciones. En la temporada 1984-1985, en lo que muchos conocen como “el inicio de la rivalidad”, América venció a Pumas en un tercer partido de desempate, luego de igualar en el Azteca y en el Olímpico Universitario. Sin embargo, el partido estuvo lleno de polémica, por lo cual no sale aún de la mente de los aficionados auriazules.

El Dato: El Estadio 10 de Diciembre fue la primera sede de un Cruz Azul vs. Pumas. En junio de 1964, en la cuarta jornada de la campaña 1964-65, los cementeros ganaron 2-1.

Años después, antes del nuevo milenio, Pumas recurrió al Corregidora ya que se suscitó la huelga estudiantil en 1999. Los felinos ganaron sus dos últimos partidos del encuentro. De igual forma, Pumas goleó 6-0 a Santos; mientras que, en el último partido en Querétaro, fueron goleados por el Toluca, en un entretenido 3-6 a favor de los Diablos.

Ahora, tras las medidas de prevención del Gobierno de la Ciudad de México, Pumas regresa al campo que siempre lo ha recibido con los brazos abiertos, pero no con los mejores resultados. El Corregidora es uno de los ocho estadios en los que se han enfrentado auriazules y celestes en un partido oficial. Será la tercera vez que los albergue en un partido oficial, los dos duelos anteriores terminaron 1-0 a favor del que fungió como local.

La Máquina fue local en dicho recinto durante el torneo de Copa 1987-88, allí eliminó a Chivas en octavos, recibió a Tecos en cuartos, a Pumas en semifinales y a Puebla en la final, estos tres últimos fueron anfitriones en el juego de ida.

El duelo contra Pumas se llevó a cabo el 27 de abril. Los cementeros ganaron 1-0 con gol de penal que convirtió Nacho Flores; en el juego de vuelta volvieron a ganar 3-2, volvió a convertir Nacho Flores de penal y también marcaron Agustín Manzo y Pedro Duana.

Luego, en 1999, el movimiento estudiantil en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos de la UNAM llevó a la máxima casa de estudios a una huelga que comenzó en abril de 1999 y culminó hasta febrero de 2000 provocó que Pumas jugara 11 partidos fuera de CU. El duelo contra los de La Noria de la fecha 17 en el Verano 99 se llevó a cabo en La Corregidora, los universitarios ganaron 1-0 con gol de Jesús Olalde, fue la cuarta victoria consecutiva para Pumas pero apenas sexta en la campaña y no clasificó a la Liguilla.

El Estadio Olímpico es el inmueble en el que más veces se han enfrentado, con 69, seguido por el Estadio Azteca, en que se encontraron 32 veces, y en tercer lugar está el Estadio Azul con 31, incluyendo dos previos a que Cruz Azul se mudara ahí, es decir, cuando todavía se llamaba Estadio Azulgrana.

Tres estadios internacionales abrieron sus puertas para que Pumas y Cruz Azul se enfrentaran en un cotejo oficial: el Cotton Bowl de Dallas durante la Pre-PreLibertadores 2001, el Robertson Stadium de Texas en la Pre-PreLibertadores 2003 y en The Home Depot Center se enfrentaron en el Torneo InterLiga 2008.