Tras 22 meses, el Tri va al escenario donde cayó 7-0

Tras 22 meses, el Tri va al escenario donde cayó 7-0
Por:
  • la_razon_online

Los fantasmas del pasado acosan a la Selección de Futbol de México. Uno de los episodios más oscuros de la historia del balompié nacional se vivió el 18 de junio de 2016, cuando el Tri fue goleado 7-0 por Chile, monarca de América, en los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016. El Levi’s Stadium de Santa Clara, California, será el escenario donde otra vez los pupilos de Juan Carlos Osorio disputen un capítulo más; esta vez se trata de sólo un partido de preparación ante Islandia, rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Si bien las circunstancias son, por mucho, distintas a las de aquel 18 de junio. Esta vez, el combinado andino ni siquiera está clasificado al Mundial y Osorio tiene la misión de ganar para sacudirse el recuerdo; no obstante, lo más importante del choque ante Los Vikingos es que el timonel colombiano moverá sus piezas de manera minuciosa para perfilar su idea de cómo y con quién jugar en la próxima justa veraniega.

El Dato: Héctor Herrera está descartado para los juegos de preparación, debido a que reportó problemas musculares y no pretenden agravar su situación.

“Creo que es importante la manera en cómo afrontemos el partido, en el sentido de que es lógico que habrá ciertas memorias; es normal que haya ese tipo de recuerdos, pero al final yo he visto una selección muy saneada”, expuso Miguel Layún, jugador del Sevilla.

“Hemos sabido aceptarlo y entonces hay que entender y tratar de mejorar todo esto para que no vuelva a suceder. Un partido así siempre es un parteaguas, porque te muestra una cara poco común de ver en el futbol. Ese partido, podemos jugar 10 veces contra Chile y dudo mucho que se repita”, agregó.

Desde aquella debacle protagonizada en tierras californianas, el Tri ha jugado 32 encuentros, de los cuales ha ganado 21, empatado 6 y caído en 5 ocasiones.

En lo que respecta al papel que México ha realizado en los mundiales, el combinado nacional se clasificó a los octavos en cada una de las últimas seis Copas Mundiales; ahora está empotrado en el grupo F, donde también se encuentra el campeón Alemania, Suecia y Corea. La misión del estratega cafetalero es rebasar esa frontera y para lo cual, a principios de semana, dijo que ya tiene en mente a los 23 hombres que llevará al Mundial; pero sin lugar a dudas, hoy algunos jugadores quieren mantener la esperanza de llenarle el ojo al técnico.

Por su parte, Islandia que se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa del 2016 y confirmó su buen momento al ganar el boleto a Rusia, comienza a tomar ritmo para la justa. El entrenador Heimir Hallgrimsson empezará a trazar su estrategia para el Mundial en el que jugará la primera fase en el grupo D, contra Argentina, Croacia y Nigeria.

“Será una buena prueba para nosotros. Jugar contra un buen equipo como México nos sirve de preparación; será un partido difícil, lo sabemos, y lo espero con ansias”, dijo el capitán del conjunto europeo, Aron Gunnarsson.

A Santa Clara llegan con el equipo de la Eurocopa, menos cuatro jugadores: el delantero Eidur Gudjohnsen, retirado; Gylfi Sigurdsson y Alfred Finnbogason, lesionados; y Haukur Kauksson, quien no fue convocado.

El de hoy será el cuarto partido entre mexicanos e islandeses; de los tres anteriores, en 2003 y 2010, empataron sin goles y el año pasado México se impuso 1-0, con anotación de Alan Pulido.

El Tri enfrentará a Croacia el martes, mientras que Islandia lo hará ante Perú.