Tri y Chile chocan tras dos años de la masacre de Santa Clara

Tri y Chile chocan tras dos años de la masacre de Santa Clara
Por:

Lo que pasó aquella tarde del 18 de junio de 2016 en el Levi’s Stadium, en el juego entre Chile y la selección de México, difícilmente se olvidará. El recuerdo es latente, con gracia para los andinos y con desgracia para los aztecas. Hoy, después de dos años, ambos combinados se vuelven a ver las caras en un partido amistoso; esta vez el escenario será La Corregidora.

Si bien éste será un choque amistoso, el recuerdo no deja de hacer mella; aunque hay que decirlo, ambas escuadras presentan planteles renovados, en búsqueda de la gloria en el Mundial 2022. Con grupos alternativos, la Roja logró imponerse en su primer duelo, pues presume un grupo cuyo valor supera al tricolor.

Los elementos que militan en Europa, que se decantan como los líderes de los respectivos planteles, son los de mayor valor, siendo el delantero Alexis Sánchez quien tiene la ventaja en la cima, con sus 81 millones de dólares, según cifras de Transfermarkt; el segundo puesto es para Hirving Lozano, de 23 años, que se decanta como la esperanza mexicana, porque en su primera temporada terminó como subcampeón de goleo de la Eredivisie, con el PSV, y en la actual campaña ya tiene siete anotaciones en ocho encuentros; por ello su costo asciende a los 46 mdd. Más abajo está el veterano Arturo Vidal (40.5 mdd), siendo que a partir de ahí empieza a haber una brecha considerable con el resto de futbolistas, pues los más cercanos son Raúl Jiménez (17 mdd), Jesús Corona (14 mdd), Érick Gutiérrez (8.6 mdd) y Néstor Araujo (8.1 mdd); todos ellos del cuadro verde. Mientras que de los andinos el tercer escalón es de Érick Pulgar, con sólo 7 mdd.

[caption id="attachment_813603" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

México le ganó 3-2 a una Costa Rica que se fue al frente, pero terminó por caer en Nuevo León con una poderosa reacción de los dirigidos por el Tuca Ferretti.

La primera vez que se midieron estos dos representativos fue en 1928, en el Monnikenhuize de Arhem, en el marco de la ronda de consuelo de los Juegos Olímpicos de Amsterdam. Fue victoria 3-1 para los chilenos, con triplete de Guillermo Subiabre (24’, 48’ y 89’) y un solitario de Ernesto Sota (15’). Única victoria que obtendría en esa cita de los anillos. Ese día, La Roja sufrió con el juego de los norteamericanos, quienes lesionaron a Guillermo Saavedra, Carlos Schneeberger y José Miguel Olguín, quedando fuera del siguiente pleito, ante Holanda.

Además, el Tri fue el rival con que Chile debutó en los Mundiales. Fue el 16 de julio de 1930, en el Gran Parque Central de Montevideo, con un 3-0 a favor del equipo dirigido por el húngaro Gyorgy Orth. La Roja ganó los tres primeros choques ante el Tri, incluyendo un 4-0 en el Campeonato Panamericano de 1952.

El Dato: La Liga MX es la competencia que más aporta para los dos representativos, ya que, en el caso natural de México, hay 19 elementos, mientras que en Chile, seis.

Higuera revela treta ventajosa del Pelado

Ya con la lejanía muy marcada entre el argentino Matías Almeyda, y la directiva de las Chivas, los dimes y diretes continúan, luego de que José Luis Higuera señaló que el interés que le pagaron al Pelado por el millón de dólares, les restó para que el club solventara los premios de los jugadores, fue muy elevado.

“Matías nos prestó dinero, pero también por una necesidad que él tenía para sacar un dinero de Italia. Una cosa es: yo le presté dinero para que le pagaran el premio a los jugadores, pero por qué no dice cuánto interés le pagamos, por qué parecería que él nos prestó para pagarle al jugador y sí, pero lo podíamos sacar de un banco; vimos que él teniendo una necesidad y un beneficio, pues lo hicimos, pero luego él sale como si él nos hubiera sacado de un problema”, confesó.