Tricolor fracasa en Colombia; vuelve pronto a México

Tricolor fracasa en Colombia; vuelve pronto a México
Por:
  • la_razon_online

Se consumó el fracaso. La Selección Mexicana Sub 21 empató 1-1 con Haití y quedó eliminada en la primera fase de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cerrando así un mal verano para el futbol nacional, luego de que en Rusia 2018 la selección mayor fue eliminada, por enésima vez, en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Gracias a la goleada por 3-0 de Venezuela sobre El Salvador, los dirigidos por Marco Antonio Ruiz llegaron al cotejo ante los haitianos con posibilidades matemáticas de calificar a la siguiente ronda. Lo único que debían hacer era derrotar a los caribeños por dos goles de diferencia. Hace casi dos meses, estos mismos jugadores fueron subcampeones en el torneo Esperanzas de Toulon (tras perder la final contra Inglaterra), por lo que era inadmisible que tropezaran tan temprano en los Centroamericanos.

Las cosas comenzaron bien para la selección mexicana, que se adelantó en el marcador apenas al minuto 10, con anotación del atacante Eduardo Aguirre, quien aprovechó una mala salida del guardameta haitiano para definir de zurda con el arco abierto.

El Dato: Desde la edición celebrada en 1966, en San Juan, el tricolor no conquista la medalla de oro fuera de territorio mexicano.

Al 35’ llegó el empate de Haití, gracias a un penalti ejecutado por Damus. El panorama se vislumbraba complicado y en la memoria de muchos aficionados mexicanos aparecía aquel fatídico momento que la Selección Nacional Sub 23 vivió precisamente frente a Haití, hace 10 años, en Carson, cuando los dirigidos entonces por Hugo Sánchez superaron por 5-1 a los del Caribe; pero les faltó un tanto para avanzar a las semifinales del preolímpico rumbo a Beijing 2008.

El Tri lo intentó, aunque siempre le faltó claridad al frente. Reza un dicho que lo que mal inicia, mal acaba y eso fue lo que ocurrió.

Es la primera ocasión en la historia que el conjunto verde es eliminado en fase de grupos de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, torneo en el que mínimo terminaba en el cuarto puesto.