Sábado 19.09.2020 - 10:35

Udinese logra el último boleto para la Liga de Campeones

Udinese logra el último boleto para la Liga de Campeones
Por:

Foto: AP

ROMA.— El Udinese de los chilenos Alexis Sánchez y Mauricio Isla accedió el domingo por primera vez en seis años a los preliminares de la Liga de Campeones al empatar sin goles con el Milan en la última fecha de la Serie A del fútbol italiano.

Udinese logró un objetivo que no parecía posible tras un inicio desastroso de cuatro derrotas consecutivas y además terminó el torneo con el máximo goleador: Antonio Di Natale, con 28 tantos, dos más que el uruguayo Edinson Cavani, del Napoli.

Milan se adjudicó su 18vo título dos fechas atrás con 82 puntos. El Inter, tras cinco títulos seguidos, terminó segundo con 76, el Napoli fue tercero con 70 y Udinese, cuarto con 66. Los tres primeros ingresan directamente a la Liga de Campeones.

Lazio quedó quinto con 66 y Roma sexta con 63 y ambos participarán de la Liga Europa. También lo hará el Palermo por ser finalista de la Copa Italia, que definirá el domingo próximo con Inter.

Juventus quedó fuera de Europa por primera vez en 21 años al terminar séptimo con 58 puntos. Fue una de sus peores temporadas, que le costó el puesto al técnico Gigi Del Neri.

Milan se presentó en Udine sin su artillero, Zlatan Ibrahimovic, mientras que el local recuperó al atacante chileno Sánchez, ausente por lesión en los últimos partidos.

Aunque los rossoneri ya tenían el nuevo scudetto en su vitrina, igual se empeñaron al máximo en el encuentro.

El brasileño Alexandre Pato salió en camilla a los 70 minutos tras caer mal en una acción de ataque, sustituido por su compatriota Robinho.

El goleador del campeonato Antonio Di Natale perdió un penal a los 74, que el arquero Marco Amelia alcanzó a desviar al palo.

La falta fue cometida por Clarence Seedorf a Sánchez, luego que había superado a tres defensores.

Poco después, un tiro del suizo Gokhan Inler se estrelló en el travesaño del arco del Milan.

El triunfo de Lazio de 4-2 ante el Lecce con un doblete del argentino Mauro Zárate (35 y 55) no fue suficiente para llegar a la Liga de Campeones. Los otros goles fueron de Tommaso Rocchi (7) y del defensor del Lecce Giuseppe Vives, en contra.

Lecce, que descontó con Manuel Coppola (32) y el argentino Ignacio Piatti (41), jugó a partir de los 52 minutos con un hombre menos por la expulsión de su arquero Massimiliano Benassi, al provocar un penal que convirtió Zárate.

Roma descontó un gol en contra y se impuso 3-1 a Sampdoria, uno de los tres descendidos junto al Bari y Brescia, que pasó adelante con Daniele Mannini (26), en el estadio Olímpico de la capital italiana.

Los goles de la Roma fueron de Francesco Totti (30), Mirko Vucinic (70) y Marco Borriello (86).

Napoli y Juventus empataron 2-2.

Los goles del Napoli fueron de Christian Maggio (22) y Cristiano Lucarelli (70), y los de Juventus de Giorgio Chiellini (47) y Alessandro Matri (83).

Poco antes, Inter se despidió de su público en el estadio de San Siro con un triunfo de 3-1 ante el Catania y un doblete de Giampaolo Pazzini.

Pazzini anotó a los 15 y 57 minutos contra el equipo del técnico argentino Pablo Simeone, que habría dirigido su último encuentro al Catania pese a que lo salvó del descenso, según el diario Gazzeta dello Sport. El otro tanto fue del japonés Yuto Nagatomo (63).

Catania descontó por el argentino Pablo Ledesma (68), que desvió un balón frente al arco.

Fiorentina empató 2-2 con el Brescia con un gol del volante peruano Juan Manuel Vargas (2), con un violento tiro de fuera del área, y otro de Alessio Cerci (75).

Los goles del Brescia fueron del brasileño Eder (19), tras superar a dos defensores, y de Pietro Accardi (87).

Con un gol del argentino Rodrigo Palacio (45) y un doblete de Antonio Floro Flores (7 y 17), Genoa le ganó 3-2 al Cesena. Al recibir un balón con ventaja, Palacio superó al portero y definió con suavidad. El delantero terminó el campeonato con nueve goles.

Cesena descontó con un penal del delantero albanés Erjon Bogdani (49) y un gol del chileno Luis Jiménez (86), que quedó solo frente al portero y lo superó con un tiro preciso.

Chievo remontó un gol en contra y se impuso a domicilio 3-1 al Palermo con goles de Sergio Pellissier (40), el francés Kevin Constant (68) y Nico Pulzetti (80). Palermo había pasado adelante a través de Antonio Nocerino (15).

A los 18 años, Francesco Grandolfo debutó en la Serie A con una tripleta (28, 47 y 53) que le dio el triunfo al Bari, 4-0 contra el Bologna. El otro tanto fue del noruego Eric Huseklepp (78).

Parma empató a un tanto con el Cagliari. El atacante búlgaro Valeri Bojinov (35) marcó el gol del Parma y Cagliari empató con un autogol del defensor noruego del Parma Rolf Feltscher (55).

jvc