• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
van-13-equipos-por-seis-boletos-a-fiesta-grande
Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón

Solamente restan dos jornadas para que termine la fase regular del Apertura 2018 y dos equipos, Cruz Azul y América, tienen seguro su lugar en la próxima Liguilla por el título del futbol mexicano. Sin embargo, únicamente tres clubes, Veracruz, Atlas y Necaxa, jugarán estas dos últimas fechas con el objetivo de tener un cierre digno, mientras que los otros 13 conjuntos mantienen probabilidades matemáticas de colarse a la Fiesta Grande.

Santos, con 28 puntos, además de Pumas, Toluca y Monterrey, los tres con 26, están virtualmente clasificados a la próxima postemporada de la Liga MX, lo cual conseguirían este fin de semana si logran el triunfo en sus respectivos compromisos o incluso si sacan el empate. Por su parte, Tigres, con 23 unidades, y Pachuca, Morelia y Querétaro, con 22, están cerca de lograrlo, pero un descuido  les puede costar muy caro, por lo que están entre la espada y la pared.

El panorama para Puebla (19 pts), Guadalajara (17), León (17), Lobos BUAP (16) y Tijuana (16) es muy complejo, ya que requieren conquistar las seis unidades que faltan por disputarse y además esperar tropiezos de los equipos que están mejores ubicados en la tabla de posiciones, para con una combinación de resultados lograr posicionarse entre los ocho primeros del campeonato, lo que sería un auténtico milagro.

Cruz Azul y América, líder y sublíder con 30 y 29 puntos, respectivamente, sellaron su boleto a la Liguilla el pasado fin de semana con su victoria sobre Pumas, en el caso de los cementeros, y su empate frente a Toluca en el caso de las Águilas. Lo único que buscan los de la Noria y los de Coapa es cosechar la mayor cantidad de unidades posibles para terminar en lo más alto de la clasificación, y así tener la ventaja de cerrar como locales sus series en la fase final del certamen.

  • El Dato: El tricolor sub20 sigue como líder del Premundial de la Concacaf, tras golear a su similar de Granada por 8-0.

Una tragedia dejaría sin lugar a Santos, que le saca seis unidades de ventaja al Pachuca, octavo en este momento con 22 puntos. Pumas, Toluca y Monterrey, con 26, están prácticamente a un empate de firmar su pasaje. Entre Tigres, Pachuca, Morelia, Querétaro y Puebla se dará una encarnizada lucha por los últimos dos boletos que otorga la Fiesta Grande. Los de la UANL llevan ventaja, pues acumulan 23 puntos, uno más que los hidalguenses, purépechas y queretanos, en tanto que los camoteros tienen una misión más complicada, ya que apenas han sumado 19 unidades en 15 compromisos.

Chivas, en el puesto 12 con 17 puntos, está a punto de hilar su tercer torneo consecutivo sin clasificar a la postemporada. La última vez que avanzó fue en el Clausura 2017, cuando conquistó su campeonato de Liga número 12 tras vencer a los Tigres en la final. Sin embargo, ésa no sería la peor racha del Rebaño Sagrado, pues hace cuatro años se quedó fuera de la Liguilla en cuatro torneos consecutivos (Clausura 2013, Apertura 2013, Clausura 2014 y Apertura 2014).

De las tres instituciones que ya no tienen vida, el caso más curioso es el de los Rayos del Necaxa, quienes son los únicos en el campeonato que vencieron a Cruz Azul y América, los mejores dos conjuntos de la campaña hasta el momento.

Liga MX se reúne por investigación

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que investigará las posibles prácticas monopólicas en el mercado de fichajes del futbol mexicano, ayer, la mayoría de los dueños de los equipos que conforman la Liga MX sostuvieron una reunión en el Centro de Alto Rendimiento para abordar el tema.

Además de los encargados de los clubes, también acudieron miembros del Comité de Desarrollo; el titular de la Liga MX, Enrique Bonilla, y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa.

La Cofece investigará a los clubes de la liga por sus prácticas monopólicas o el llamado “Pacto de caballeros” que aplica en la contratación de jugadores en el Draft.

Hasta el momento no hay responsables y dijo que “esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno”. La indagatoria se abrió el 29 de junio; dicha comisión señaló que hay indicios de prácticas anticompetitivas en el balompié azteca.

Compartir