VAR gasta 30 segundos por partido

VAR gasta 30 segundos por partido
Por:
  • eder_arreortua

Hasta la fecha, 192 países han participado en la prueba pilo del Video Arbitraje Asistido (VAR), de los cuales, en mayor parte, han arrojado un resultado contundente, y es que hay una revisión cada 3 partidos; o lo que es lo mismo, en 64 partidos hay 20 revisiones. En promedio, el tiempo empleado en el recurso es de minutos y medio cada 4 horas; esto quiere decir que por juego se emplean 30 segundos, lo que se contrapone al discurso de sus detractores, pues regularmente en un cotejo se pierden 25 minutos entre saques de juego, tiros de esquina, faltas y reclamos.

David Ellray, director del IFAB, que está inspeccionando que el empleo del VAR en la Liga MX sea en forma, señaló que seguirá en proceso de prueba en la Jornada 17 y Liguilla del Torneo Apertura 2018, y aclaró que su visita sólo obedece a afinar detalles en el sistema.

“No estamos para inspeccionar, estamos para afinar detalles. En marzo de este año, la IFAB aprobó el uso de la tecnología; es el cambio más radical en el futbol en más de un siglo”, expuso, y aceptó que el sistema guarda un margen de error.

“La intención del VAR es no tener que arbitrar dos veces; de ahí que se utilice en situaciones que lo ameritan. Sólo se utiliza para goles, penaltis y tarjetas rojas directas. Nuestra misión es utilizar la tecnología sin quitarle la escénica al juego; interferencia mínima con el máximo beneficio. Nosotros no queremos que todas las decisiones sean perfectas, sólo queremos un juego más justo”, agregó.

“El futbol es un deporte sospechoso y queremos que todos vean que el árbitro hace la revisión de forma transparente; por eso no se va a un cuarto a revisarlo, lo hace frente a todos”

David Ellray

Director del IFAB

“A veces algo se debe revisar y no se hace; a veces no se debe revisar y se revisa; a veces, aunque se revise, se cae en el error, el VAR no es perfecto. El VAR no toma la decisión, sólo ayuda al árbitro para que el colegiado tome la decisión. Queremos que los árbitros sean más fuertes, no más débiles, ellos dan la primera decisión; ése es el punto de partida, luego, si tiene dudas, se apoyará en la tecnología”, aclaró Ellray, y señaló que no se le presionará al colegiado.

“No hay límite de tiempo para la revisión; queremos que los árbitros sean más competitivos y justos, para ello requieren precisión; la precisión es más importante que la velocidad”, concluyó.