Ven riesgo para 700 atletas si desaparece el Fodepar

Paola Longoria y el nadador Diego López piden que se mantenga; el presidente de Medallistas Olímpicos de México resalta logros obtenidos con el fideicomiso

La raquetbolista mexicana Paola Longoria advierte afectaciones para atletas de desaparecer la Fodepar
La raquetbolista mexicana Paola Longoria advierte afectaciones para atletas de desaparecer la FodeparFoto: Cuartoscuro
Por:

Creado en 1998 con el nombre de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) ha sido una herramienta de gran apoyo para deportistas olímpicos y paralímpicos de México. 

Desde su creación, la delegación nacional ha obtenido 27 de las 69 medallas que ha conseguido en todas sus participaciones en Juegos Olímpicos, lo que da un promedio de cinco preseas por edición desde Sidney 2000.

27 Preseas
27 PreseasGráfico: La Razón

El pasado 21 de mayo, los diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron la eliminación de 44 fideicomisos, entre ellos precisamente el Fodepar, lo que ha generado incertidumbre y descontento entre los atletas nacionales.

Una de las voces autorizadas para opinar acerca de este tema es Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, quien en exclusiva con La Razón resaltó la importancia de este apoyo, aunque reconoció la necesidad de que se le realicen ciertos ajustes en pro de la transparencia y siempre velando por el bien de los deportistas.

Cuándo se creó el Fodepar
Cuándo se creó el FodeparGráfico: La Razón

“Creo que es fundamental que debe haber la voluntad por consentir modificaciones que incrementen los niveles de transparencia y que generen una aplicación eficaz y eficiente de los recursos. 

"Cuando hemos conversado con diputados y senadores, hemos sugerido que los cambios que se pudieran realizar a este tipo de mecanismos jurídicos, administrativos y financieros es tener mucha mayor transparencia, generar sentido de oportunidad en la aplicación de los recursos, porque sabemos que atienden el tema de la logística, alimentación, el pago de equipos multidisciplinarios, becas deportivas de diferentes niveles, pero sobre todo fortalecer el tema del deporte paralímpico”, subrayó el ganador de la plata en lucha grecorromana en Los Ángeles 1984.

El presupuesto de este año para el Fodepar fue de 298 millones de pesos, que se distribuyen para becas de deportistas, salarios de entrenadores, material deportivo e insumos, viajes, hospedaje y alimentación para todos los beneficiados con calidad deportiva para representar a México en competencias internacionales como Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, entre otras competencias.

Presupuesto Fodepar 2020
Presupuesto Fodepar 2020Gráfico: La Razón

Aceves Villagrán calcula que en caso de extinguirse el fideicomiso se verían perjudicados alrededor de 700 atletas

Además, indicó que la intención es que el apoyo sea de gran utilidad en esta complicada situación generada por la pandemia de COVID-19, por lo que la promoción de la actividad física es vital en el país.

“Creo que uno de los aspectos que podría regenerarse en esta transformación que se pretende de este tipo de instrumentos es incluir también el deporte popular o el deporte para todos". 

La apuesta que hemos hecho es no sólo conservar el beneficio para el alto rendimiento, sino darle un sentido postcovid mucho más atractivo en el que se ratifique la necesidad de llevar la activación física a números importantes de la población, sobretodo por lo que estamos viviendo en torno a la pandemia

Daniel Aceves Villagrán, 
Presidente de Medallistas Olímpicos de México

El también ganador del Premio Nacional de Deportes en tres ocasiones (en 1984 en la categoría de deporte no profesional, en 2011 por fomento al deporte y en 2017 por trayectoria deportiva) hizo énfasis en que el promedio de preseas obtenidas por la delegación azteca antes de Sindey 2000 era de 1.1, pero en las últimas cinco ediciones del magno evento la media subió a cinco medallas por participación; logro que atribuye a la existencia del Fodepar.

El apoyo económico que reciben los atletas sirve también para entrenadores, médicos y demás personal que los asiste
El apoyo económico que reciben los atletas sirve también para entrenadores, médicos y demás personal que los asisteFoto: Especial

“Los antecedentes en los resultados de México habían sido muy marginales, en Seúl 1988 dos medallas de bronce; en Barcelona 1992 una de plata; y en Atlanta 1996 una de bronce; esas fueron las cosechas que se obtuvieron previo a que se existiera un mecanismo de este tipo. 

"Traíamos el promedio de 1.1 medallas por Juegos Olímpicos y lo que ha surgido es un promedio de más de cinco medallas en los subsecuentes, que no tendría porque dejarnos satisfechos, pero al fin y al cabo se tienen estos resultados que sin un instrumentos de esta categoría simplemente no se podrían tener”, apuntó Aceves, quien también valoró las 124 medallas conseguidas en las últimas dos décadas en Juegos Panamericanos.

Medallistas en otras competencias
Medallistas en otras competenciasGráfico: La Razón

Acerca del funcionamiento del Fideicomiso, el exatleta mencionó que el Fodepar recibe recursos del sector público y el presupuesto de egresos de la Federación destina un monto solicitado por la Conade.

“Éste mecanismo jurídico de financiamiento es muy ágil porque no trabaja con un programa anual, sino un fideicomiso que agiliza mucho el pago de los estímulos de acuerdo a la normatividad que acompaña al mismo fideicomiso. Y en ese sentido, tiene toda una reglamentación, hay un estatuto orgánico y hay una normatividad que va a ubicando que el Comité técnico y el deportivo van avalando a aquellos deportistas que deben ser parte de estos beneficios con base a la Ley General de Cultura Física y Deporte y de su reglamento”, explicó.

En torno a una posible desaparición de este apoyo, el exdeportista fue contundente al afirmar que las consecuencias serían fatídicas para el deporte nacional.

Daño por parálisis administrativa
Daño por parálisis administrativaGráfico: La Razón

Y añade que también perjudicaría "los preparativos para ir a los clasificatorios en muchas disciplinas en las que todavía están pendientes boletos olímpicos; sería un obstáculo importante para el deporte mexicano”.

Paola Longoria pide que ajustes no perjudiquen al atleta

Paola Longoria es una de las atletas más exitosas en la historia reciente de México. La raquetbolista originaria de San Luis Potosí, 11 veces la mejor a nivel mundial en su disciplina, valora las metas que ha alcanzado en gran medida a la ayuda brindada por el Fodepar.

“Ya son casi nueve años que yo causé alta (al Fodepar) justo después de ganar las tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y siempre fue mi motivación poder pertenecer a este fideicomiso. El apoyo que sale de ahí nos ayuda para pagar nuestras concentraciones, campamentos, equipo multidisciplinario, material deportivo”, compartió Longoria en entrevista con La Razón.

La atleta de 30 años está abierta a una posible serie de ajustes al fideicomiso, siempre y cuando los deportistas no resulten perjudicados.

Que reestructuración sea para bien
Que reestructuración sea para bienGráfico: La Razón

Y añade: "si a ellos les pagan y a nosotros, los resultados van a estar. Si nos quitan el apoyo y lo reestructuran de otra manera, pues entonces no tiene caso”, dijo la triple campeona panamericana.

La potosina resaltó que cada atleta elige cómo hacer uso del fideicomiso, del cual remarcó que se gana dependiendo el desempeño que tengan en sus respectivas disciplinas.

“La verdad sí está padre, porque mucha gente no sabe cómo funciona Fodepar, no nada más es el hecho de pertenecer y ya siempre tener el apoyo, así como nos lo dan también firmamos una carta compromiso los deportistas y tenemos cada uno un presupuesto autorizado, se nos presentan a cada uno los torneos más importantes que nos llevarán a conseguir el compromiso de la carta y depende del deportista cómo decide utilizar su apoyo”, agregó la deportista que a lo largo de su carrera ha conquistado 105 títulos.

Diego López invita a reflexionar acerca de todo lo que conllevaría quitar el fideicomiso

El nadador paralímpico Diego López, quien el año pasado conquistó cinco oros en la justa continental celebrada en Lima, Perú, indicó que con la ayuda de Fodepar, con la que cuenta desde 2016, ha mejorado su rendimiento, motivo por el que se manifestó en desacuerdo con una posible desaparición.

Que analicen y piensen bien
Que analicen y piensen bienGráfico: La Razón

López Díaz hizo énfasis en que el fideicomiso no solamente apoya a los atletas, sino a todas las personas que les ayudan en su preparación cotidiana.

“Quizá sí debe haber mejores manejos, pero que no desaparezca, porque también les sirve a los entrenadores y a todo el grupo que está atrás de nosotros, los doctores, psicólogos, fisioterapeutas y encargados de otras áreas que también son parte del reflejo del trabajo de nosotros”, exclamó.

Por último, el deportista de 25 años no dudó en apuntar que si se decide extinguir el Fodepar sería un golpe muy fuerte para los atletas.

Presupuesto mensual del Fodepar
Presupuesto mensual del FodeparGráfico: La Razón

“Si desapareciera el Fodepar sería una de las decisiones que van a afectar mucho al deporte mexicano porque de ahí depende nuestra preparación y también es un motivante para seguir nosotros cada vez queriendo mejorar y tener mejores resultados”, remató el nadador.

La deportista mejor becada actualmente por Fodepar es la taekwondoína María del Rosario Espinoza, con 70 mil pesos al mes. La originaria de Guasave, Sinaloa, tiene en su palmarés tres medallas olímpicas: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Rio 2016.