Esperan rival

Pumas elimina al Cruz Azul de la Concacaf

Los universitarios no llegaban a una final de Concachampions desde 2005, cuando perdieron ante el Saprissa; sin hacerse daño en la vuelta, los del Pedregal ganan desde el partido de ida en CU

Futbolistas auriazules celebran su pase, ayer, a la final del certamen.
Futbolistas auriazules celebran su pase, ayer, a la final del certamen.Foto: Mexsport
Por:

Los Pumas sufrieron hasta el final, pero consiguieron su pase al duelo por el tíulo de la Concachampions, después de eliminar al Cruz Azul con un marcador global de 2-1, ya que en la vuelta en el Estadio Azteca no se pudo abrir el marcador.e

Los del Pedregal regresan a una final de la Concachampions después de 17 años, pues la última ocasión en la que pelearon por dicho campeonato fue en 2005 contra el Saprissa de Costa Rica y perdieron 3-1, pero ahora tendrán una revancha y podrían representar a México en un Mundial de Clubes, algo que nunca han hecho en su historia.

Durante el primer tiempo los porteros de ambos equipos se mostraron y evitaron que se abriera el marcador, pero se logró ver un encuentro de ida y vuelta a pesar que no se abrió la pizarra.

La primera de peligro la tuvieron los Pumas, con un disparo de Dinenno, quien obligó a Sebastián Jurado a lanzarse y apenas con las puntas de los dedos mandar la redonda a la esquina.

Por su parte, los del Pedregal comenzaron a apretar y sus arribos con frecuencia no tuvieron el destino esperado, mientras que la defensa auriazul logró evitar que se le hiciera daño a la portería de Alfredo Talavera.

Una de las jugadas de peligro en la primera parte fue un centro por la banda izquierda de Uriel Antuna que logró cabecear El Palermo, defensa de Pumas, pero Talavera estaba bien ubicado y evitó un autogol.

Hasta el momento el marcador global se mantenía 2-1 a favor de los Pumas y con esa pizarra los dirigidos por Andrés Lillini avanzarían a la final de la Concachampions; desde 2005 los Pumas no avanzan a un partido por el título de la concachampions y en dicha ocasión perdieron ante el Saprissa de Costa Rica.

La última ocasión que un equipo mexicano perdió una final de la Liga de Campeones de la Concacaf fue precisamente la de 2005 contra los ticos.

Para la parte complementaria se esperaba que el Cruz Azul saliera con más empuje al ataque y sin duda fue así, pues Juan Reynoso comenzó a hacer cambios ofensivos e ingresó a Santiago Giménez.

La Máquina se volcó al frente y Pumas se replegó, pero eso no cambió mucho a la hora de hacer diferencia en el marcador, pues la mala puntería del Cruz Azul no estuvo en su noche y el marcador se mantenía 0-0 en la vuelta y 2-1 en el global.

Cuando parecía que todo se le complicaría a los Pumas por la expulsión del Palermo Ortiz, los universitarios se tiraron más atrás y dejaron a Dinenno en el medio campo para que aprovechara un contragolpe y así sellar el pase a la final del torneo.

Pasando los 70 minutos se dio una jugada polémica en la que se había catalogado falta para los Pumas dentro del área, pero después de que el central fue a checar el VAR decidió echarse para atrás y no marcar el disparo desde los 11 pasos.

Sin oportunidad de más y a pesar de que se agregaron ocho minutos al tiempo de compensación, los Pumas lograron eliminar al Cruz Azul y van por su primer pase a un Mundial de Clubes.

“Significa demasiado Pumas es pelear todos los campeonatos a muerte y estamos contentos de cumplir una de las metas”, dijo Alan Mozo al termino del partido.

  • El dato: A lo largo de los años los equipos mexicanos han dominado la Liga de Campeones de la Concacaf y los universitarios tendrán la labor de mantener el poderío de la Liga MX contra la MLS.

¿Cuál es la otra semifinal de la Concachampions?

El otro finalista de la Concachampions se conocerá este miércoles 13 de abril, cuando New York City FC y Seattle Sounders se enfrenten en la Red Bull Arena de Nueva Jersey.

Los neoyorquinos llegan con desventaja de 3-1 a este compromiso, por lo que un 2-0 les bastaría para alcanzar la final, pues el gol de visitante estaría de su laso en ese caso.

EVG