No la ganaba desde 1980 

Eintracht Frankfurt se corona por segunda vez en la Europa League

El club alemán supera al Rangers en tanda de penaltis; el colombiano Rafael Santos Borré marca el tiro decisivo para las Águilas, que acertaron sus cinco cobros desde los 11 pasos

Eintracht Frankfurt, campeón de la Europa League.
Eintracht Frankfurt, campeón de la Europa League.Foto: AP
Por:

El Eintracht Frankfurt se proclamó campeón de la Europa League luego de vencer en la final al Rangers 5-4 en penaltis, tras un empate 1-1 en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

En la primera parte, se vieron imprecisos algunos jugadores de ambas escuadras, que parecían más preocupadas por no recibir goles y no cometer errores que por irse al frente en el marcador.

El equipo escocés se puso en ventaja al minuto 57 con anotación del nigeriano Joe Ayodele-Aribo, quien venció con un suave toque de zurda a Kevin Trapp en una acción que vino precedida de un error de la zaga del conjunto alemán.

Las Águilas adelantaron líneas en busca de emparejar los cartones, lo que consiguieron apenas 12 minutos más tarde, cuando al 69’ apareció el colombiano Rafael Santos Borré, quien definió con la cara interna de la pierna derecha para empujar el balón al fondo de las redes de los escoceses, tras un servicio raso del serbio Filip Kostic.

Precisamente Kostic estuvo a nada de anotar el tanto de la victoria para la escuadra alemana al minuto 89, cuando se animó con un tiro raso fuera del área y el balón pasó apenas a un lado del arco defendido por Allan McGregor.

En el primer tiempo extra, Santos Borré estuvo cerca de poner arriba al club alemán al minuto 94, cuando Calvin Bassey se resbaló y le dejó el esférico al colombiano. Sin embargo, el defensa nigeriano enmendó su error y mandó a tiro de esquina el disparo del sudamericano.

Ya en el segundo tiempo extra, el recién ingresado Ajdin Hrustic se animó con un tiro raso fuera del área al minuto 107 en otro aviso de las Águilas, que generaban más peligro que los de Glasgow.

Al 113', Trapp contuvo el balón después de un tiro lejano de Ryan Kent en una jugada del Rangers, pero el Frankfurt respondió un minuto después con un cañonazo de Kristijan Jakic.

El guardameta de la escuadra alemana se puso la capa de héroe al minuto 118 con una providencial atajada con su rodilla a un tiro muy cercano de Kent en la última jugada clara antes de la tanda de penaltis, donde se impuso el Eintracht Frankfurt 5-4.

El Rangers había sido precisamente el último club de Escocia en disputar una final de esta competencia, cuando en el ciclo 2007-2008 acabó como subcampeón tras caer ante el Zenit de San Petersburgo cuando el certamen todavía tenía la denominación de Copa UEFA, justa que nunca cosechó.

Por su parte, el Eintracht buscaba su segunda coronación en este torneo, después del obtenido en la Campaña 1979-1980 a costa del Borussia Mönchengladbach.

Sevilla, máximo ganador de esta competencia

Con seis títulos hasta la fecha, el Sevilla es el equipo que más trofeos ha cosechado en el segundo torneo continental más importante del viejo continente, el último de ellos en 2020.

Detrás del cuadro andaluz, hay cuatro instituciones que están igualadas en el segundo puesto de este rubro con tres estrellas: Inter de Milán, Juventus, Liverpool y Atlético de Madrid.

EVG